Polémica
Rincón de la Victoria mantiene el término «bautismo» en sus ceremonias civiles porque «también se bautizan barcos»
El edil de Ahora Rincón -Podemos- Antonio Moreno afirmó que estas celebraciones «no son ninguna parida mental»
El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria , un municipio metropolitano de Málaga gobernado por el cuatripartito PSOE, Ahora Rincón –Podemos-, IU y Partido Andalucista, aprobó ayer los cambios en la nueva ordenanza de tasas municipales y en la que se incluyen los abonos de las polémicas «ceremonias civiles». Unas modificaciones que han derivado en la eliminación del término «comunión» , al considerarse un vocablo ligado exclusivamente al Cristianismo, aunque se mantiene el término «bautismo». Decisión que el edil de Economía y Hacienda, Antonio Moreno, defendió argumentando que «también se bautizan los barcos» .
En una tensa sesión plenaria, que acabó con la marcha de los ediles del Partido Popular tras un enfrentamiento de su portavoz, Antonio Fernández, con el de Izquierda Unida, Pedro Fernández Ibar, se decidió retirar del texto la terminología «comunión» y englobar esta celebración dentro de «otras celebraciones civiles». El nombre que se deslizó inicialmente fue : «Acto de paso de la niñez a la preadolescencia» .
El Consistorio rinconero fue noticia a nivel nacional a finales de octubre después de que «evolucionase» los bautizos civiles que ya habían implantado algunos ayuntamientos gobernados por partidos de izquierda e incluyese dentro del catálogo de «celebraciones civiles» las comuniones. «En todas las culturas, y a lo largo de los tiempos, han habido ritos que marcaban el hito del paso de las etapas de la vida», afirmó en su momento Moreno para justificar una medida que, recalcó en varias ocasiones a este periódico, « en ningún momento es un acto irrespetuoso» con el sacramento de la Iglesia.
Pocos días después de que surgiese la noticia, una madre mostró su deseo de celebrar una «comunión civil» y defendía su decisión afirmando que «mi hija quiere una fiesta sin misa en la que disfrazarse de princesa».
El equipo de Gobierno municipal ha ido «puliendo» su propuesta desde entonces y finalmente ha decidido quitar de la ordenanza el vocablo «comunión». «Se han retirado los nombres que tenga que ver con confesiones religiosas», señalaba Antonio Moreno durante el Pleno del lunes, donde ofreció una curiosa teoría para defender que no se haga lo mismo con el término «bautizo civil» . Según el edil de Ahora Rincón, esta denominación ya se emplea fuera del contexto eclesiástico desde hace mucho tiempo, «como los bautismos de barcos o vuelos». «No son ninguna parida mental» , agregó sobre la iniciativa municipal.
Moreno tuvo en frente –hasta que abandonó la sesión plenaria por la mencionada bronca con IU- al portavoz del PP, Antonio Fernández, quien acusó al cuatripartito de gobernar «a golpe de ocurrencia» y sostuvo que detrás de estas iniciativas están «cargadas de fobia hacia la Iglesia».
El concejal de Ahora Rincón se defendió manifestando que «se abre un nuevo espacio para la libertad».