TRANSPORTES
Renfe aumenta desde el lunes las frecuencias de AVE que unen Málaga con Madrid, Barcelona y Sevilla
La compañía comienza recuperar líneas perdidas con el decreto del estado de alarma, que acaba el 21 de junio
Renfe incrementa el número de servicios de Alta Velocidad, Media Distancia y Avant en Málaga a partir de este lunes 22 de junio, primer día tras el fin del estado alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo. El AVE con Madrid duplicará la oferta actual, de cuatro a ocho trenes diarios, lo que supone aproximadamente un 30 por ciento respecto a la oferta anterior a la declaración del cierre por la pandemia.
Al mismo tiempo, se incrementará también el número de frecuencias, con dos trenes más, en todos los servicios de Media Distancia y Avant con origen o destino la provincia de Málaga. A la vez que se incorporará al servicio un tren AVE por sentido en la relación Barcelona-Málaga. Renfe informa que el número de frecuencias se irán ampliando en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes , hasta recuperar de manera progresiva la oferta previa a la crisis.
La nueva programación está ya disponible en todos los canales de venta y, en el caso de los servicios comerciales (AVE), se ha ampliado la misma hasta el 12 de diciembre. De esta forma, a través de la venta anticipada, la compañía estudiará la evolución de la demanda a varios meses vista y podrá habilitar los incrementos de trenes y frecuencias cuando la demanda así lo requiera.
Hasta el momento, a partir del lunes, la oferta actual de servicios AVE con Madrid será de ocho trenes diarios . Habrá salidas de Málaga a las 7.05 horas, 11.02 horas, 16.02 horas, 19.05 horas. Por contra, las salidas desde Madrid serán a las 7.20 horas, 11.35 horas, 16.35 horas y 19.30 horas.
Incremento progresivo
El mismo lunes volverán a circular dos trenes AVE diarios entre Málaga y Barcelona , recuperándose así una relación directa habitual antes del estado de alarma. Estos trenes tendrán salida de Málaga María Zambrano a las 14.35 horas y de Barcelona Sants a las 15.50 horas. Igualmente, el incremento de frecuencias y plazas se producirá también en todas las relaciones Servicios Públicos, tanto Avant como Media Distancia Convencional, con origen o destino la provincia de Málaga.
Así los horarios disponibles desde el lunes quedan para el Avant entre Málaga-Sevilla a las 6.45 horas de lunes a viernes, 14.15 horas y 18.20 horas. Desde Sevilla saldrán a las 6.50 horas de lunes a viernes, 12.45 horas, 15.30 horas.
La Media Distancia con Sevilla tendrá salidas desde la capital hispalense a las 7.58 horas y 18.30 horas, mientras que desde Málaga habrá salidas 9.06 horas y 13.22 horas. Renfe informa que se mantiene el transbordo obligado por carretera entre Osuna y Pedrera al permanecer interrumpida la circulación entre ambas estaciones. En este servicio ferroviario también entra la conexión Antequera-Algeciras con salidas de la terminal malagueña a las 10.09 horas y a las 21.35 horas y con ruta desde Algeciras a las 6.30 horas y a las 17.52 horas.
Noticias relacionadas