VIOLENCIA DE GÉNERO
Reconocen a los agentes que salvaron a un bebé del maltrato de su padre
El hombre de 29 años golpeó a su pareja y a su bebé de siete meses, la amenazó de muerte, retuvo contra su voluntad y violó antes de ser detenido bajo los efectos de las drogas
Eran pareja y comenzaron a discutir, pero el hombre se puso «muy violento». Hasta el punto de «agredir brutalmente» a su pareja con varios puñetazos en la cara mientras sostenía al bebé de 7 meses que tienen en común. En un momento dado, uno de los golpes alcanzó al pequeño. El impacto lo dejó marcado en la cara. Era la madrugada del pasado domingo 15 de abril y la víctima intentó huir sin éxito. Tras la paliza, el hombre de 29 años y con numerosos antecedentes delictivos, impidió a su pareja, «en contra su voluntad y de manera forzada» salir del domicilio. La Policía Local ha reconocido a los agentes que los salvaron .
Para impedir la huída el maltratador gritaba a su pareja: «Te voy a matar y te voy a quitar al niño» . Horas más tarde, la víctima aprovechó que el individuo se había quedado dormido, en la habitación donde se encontraba la cuna con su hijo, y salió de la vivienda. Para ello, dejó al pequeño junto a su padre mientras pedía ayuda. Temiendo por la integridad del niño, si éste descubría la fuga.
Una patrulla de la Policía Local de Málaga se trasladó hasta el lugar en el que se encontraba la víctima, cuando fueron alertados. La mujer les había manifestado que «temía por la integridad física de su bebé» . Efectivos de la Policía Local de Málaga efectuaron la detención en una operación conjunta entre las Jefaturas de Distrito Carretera de Cádiz y Puerto de la Torre-Teatinos con el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) y el Grupo de Investigación y Protección (GIP). Ahora han sido reconocidos por sus compañeros por aquella intervención.
Consumo de drogas
Los agentes determinaron que el individuo había estado consumiendo drogas, tratándose de una persona muy agresiva y violenta , que poseía un perro potencialmente peligroso de la raza American Staffordshire Terrier suelto por el piso. Antes del arresto habían telefoneado al hombre y a hermana de este, que vivía con ellos en el piso, sin éxito. Por lo que decidieron entrar. Intentaron acceder con las llaves que poseía la víctima, pero la cadena de seguridad interior se encontraba puesta. Además, se percataron de que alguien estaba tras la puerta ejerciendo fuerza para impedir el acceso al domicilio, a pesar de las indicaciones de los agentes de que permitiesen el acceso.
Había temor de que el bebé pudiese correr algún tipo de peligro, por los que los policías locales del GOA usaron un ariete para acceder a la vivienda. Fracturaron la cadena de seguridad, tras lo que divisaron ante ellos al perro en posición de defensa y al sujeto parapetado tras él. Los agentes del GOA utilizaron un escudo de captura para apartar al perro hasta la cocina, siendo el animal controlado allí. Luego usaron el mismo escudo para inmovilizar al individuo , que ofreció «una gran resistencia».
«Doma esposas»
La hermana del presunto agresor estaba en el salón con el bebé en brazos y accedió a entregarlo cuando se le solicitó. Los agentes comprobaron que presentaba un enrojecimiento en una parte de la cara y en el párpado del mismo lado, atribuible al presunto golpe que le propinó su padre cuando pegaba a su madre con el niño en brazos. Finalmente, fue entregado a su madre, que acompañó a los agentes a las inmediaciones de la vivienda.
En un registro del domicilio, sobre la mesa del salón los agentes observaron dos cuchillos de cocina de 12 y 21 centímetros de hoja respectivamente, y dos bates de béisbol , presentando uno de ellos la inscripción «Doma esposas». La pareja mantenía una relación desde hacía dos años, siendo continuos los episodios de malos tratos, según la presunta víctima.
Tanto la madre, como el bebé, fueron llevados a centros hospitalarios para que fuesen asistidos acompañados por los agentes en todo momento. Con respecto a la mujer, desde el hospital se activó el oportuno protocolo de atención sanitaria a víctimas de agresión sexual , por lo que también se le imputa al individuo la presunta autoría de este hecho delictivo.