Corrupción
El PSOE niega a Marbella cobrar las multas por el saqueo de la corrupción
El Gobierno ha eliminado la disposición para firmar convenios que hicieran llegar 3,1 millones de euros a la ciudad
Marbella no cobrará el dinero de las sanciones impuestas por los juzgados a los condenados por corrupción. El PSOE y sus socios de Gobierno han rechazado, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, la enmienda que hacía posible que la responsabilidad civil de las causas derivadas de Malaya resarcieran parte del patrimonio robado a la ciudad. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha lamentado este jueves que el PSOE «vuelva a actuar contra los intereses de Marbella» .
Lo hace tras la votación en el Senado, donde ella misma ocupa un escaño por el Partido Popular. Allí los senadores del PSOE con sus socios de Podemos y los nacionalistas han votado en contra de que Marbella pueda recuperar el dinero de las multas de los procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme.
Es imposible al descartarse la enmienda presentada por el PP para que en los nuevos Presupuestos Generales del Estado se prorrogue la disposición, incluida en 2018 por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, y se firme el convenio para que Marbella recupere en concepto de multas más de tres millones de euros. «No es nada nuevo, ni nos sorprende» , ha afirmado Muñoz.
La regidora de Marbella recuerda que el PSOE ya rechazó la semana pasada en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en los mismos términos. Al mismo tiempo ha calificado de «muy grave» que los socialistas, después de que la propuesta se aprobara en el Pleno municipal por unanimidad, « impidan ahora en Madrid que se inviertan 3,1 millones de euros en nuestra ciudad» .
«Desgraciadamente los concejales del PSOE de Marbella ni se han molestado en hablar con sus compañeros de partido en el Senado, porque en realidad no les importa defender los intereses de sus vecinos», ha cargado Ángeles Muñoz contra su oposición municipal, de la que ha criticado que «siempre ocurra que cuando los socialistas gobiernan ni apoyan, ni invierten, ni creen en Marbella ».
Un convenio que impulsó el PP
Para Muñoz recibir este dinero es «una cuestión de justicia», después de lo que supuso ese saqueo sistemático de Marbella. Por esto, ha resaltado que la firma del acuerdo que impulsó el Partido Popular cuando gobernaba en España permitió recuperar 2,7 millones de euros para la ciudad en concepto de multas. «Ahora el señor Sánchez, en los que son sus primeros presupuestos, lo elimina» , ha remarcado Muñoz.
La alcaldesa ha explicado que, en las propuestas de enmienda de los Presupuestos Generales del Estado, se han presentado también al Senado otras solicitudes de apoyo presupuestario para Marbella en relación con las playas, para que una vez por todas haya una partida para los espigones, infraestructuras, para las mejoras de carreteras y para nuevos equipamientos que son competencia del Estado. «El PSOE ha hecho oídos sordos a todas ellas» , ha remarcado Ángeles Muñoz.
En este sentido, Muñoz ha reiterado que «resulta grave que una de las ciudades más importantes de España, de referencia turística internacional, que necesita apoyo e inversiones por parte del Ejecutivo de la Nación , se encuentre siempre con el rechazo de los socialistas cuando gobiernan».