Sucesos
Prisión para dos de los detenidos por agredir a un transexual e internamiento para un menor
El cuarto detenido, de 17 años, quedó libre tras ser puesto a disposición de la Fiscalía de Menores
La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de dos de los jóvenes detenidos por propinar una paliza con una barra de hierro a un transexual en Málaga y el internamiento en un centro de uno de los menores vinculados con estos hechos. El otro menor de edad arrestado por este caso quedó en libre.
Según pudo saber ABC de fuentes cercanas al caso, una vez los detenidos fueron trasladados a los juzgados, y debido a la gravedad y la violencia de los hechos constatados por la Policía Nacional, la autoridad judicial decidió el encarcelamiento de los dos adultos arrestados, a los que se les acusaba de delitos de odio, robo con violencia y resistencia y desobediencia . Ambos tienen 18 años de edad.
Los dos adolescentes, de 17 años, por su parte, pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores , que decretó el ingreso en un centro de la Junta de Andalucía de uno de ellos, y la puesta en libertad del otro , especificaron las citadas fuentes. Estaban acusados de los mismos cargos.
Los hechos se conocieron de madrugada del pasado 16 de agosto, después de que la sala del 091 recibiese una llamada en la que se informaba de que unos jóvenes estaban acosando e insultando a un grupo de personas desde un vehículo que viajaban a gran velocidad.
La investigación reveló que los presuntos agresores amenazaron y vejaron a unas mujeres por su condición sexual, al mismo tiempo que les lanzaron piedras de grandes dimensiones y pusieron en riesgo sus vidas circularon con su vehículo a gran velocidad muy cerca de donde se hallaban.
En un momento dado, se bajaron del coche y acorralaron a una de las víctimas, a la que patearon y golpearon con una barra de hierro en la cabeza , para finalmente sustraerle el bolso con sus pertenencias.
Este caso, que saltó a los medios la semana pasada, generó una cascada de reacciones, empezando por el alcalde malagueño, Francisco de la Torre , quien condenó con dureza lo acontecido. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio , rechazó lo que definió como una «brutal agresión» que es «intolerable e inadmisible».
El Observatorio contra la LGBTfobia informó de que ponía en conocimiento de la Fiscalía especializada en delitos de odio esta agresión, que obligó al traslado de la víctima a un hospital al presentar una herida sangrante en la cabeza.
Esta institución, además de animar a denunciar estos ataques, y poner sus servicios legales, sociales y de acompañamiento a la agredida, informó de que presentarse como acusación popular.
La asociación Andalucía Diversidad LGBT advirtió de que sólo un 12 por ciento de las víctimas de transfobia los denuncian ante la Policía.
«Erradicar el odio y fomentar valores de respeto a la diversidad sexual y de género es una labor de toda la ciudadanía, pero sobre todos de quienes tienen la responsabilidad de educar, informar y gobernar», manifestó la Asociación de Transexuales de Andalucia-Sylvia Rivera (ATA-Sylvia Rivera).
Desde la Federación Arco Iris se señaló que «el miedo y el rechazo a la diversidad está en la base de estas agresiones» .