TRANSPORTE

El PP propone en la Diputación de Málaga liberar el peaje de la AP-7

Desde la formación han planteado igualmente reducir la accidentalidad en la antigua N-340 reservando el tráfico para el transporte público

La AP-7 es la cuarta autopista con más usuarios de España ABC

Pablo Marinetto

Más de 35.000 vehículos circulan a diario por la AP-7, conocida como la autopista de la Costa del Sol. Se trata de la cuarta vía de este tipo con mayor uso de España y uno de los principales ejes de desplazamiento habituales para trabajadores y turistas, que a través de ella acceden a las principales localidades de la costa. Por este y otros motivos el PP ha presentado en la Diputación de Málaga una moción urgente para instar al Ministerio de Fomento a la liberalización del peaje en esta vía a su paso por la Costa del Sol occidental .

Así lo ha anunciado en la presentación de las propuestas previas al Pleno el portavoz provincial de la formación, Francisco Oblaré , que ha explicado que la medida se hace necesaria teniendo en cuenta los problemas de transporte que sufre la conurbación urbana desde Nerja hasta Manilva, donde el volumen de residentes es elevado y hasta donde llegan 13 millones de visitantes. «Ha llegado el momento de que el Ministerio se plantee el abrir el peaje para facilitar la movilidad» , ha dicho el portavoz, que ha recordado que el 90 por ciento de los desplazamientos en la zona se realizan en vehículo privado.

Además, ha insistido en que el transporte público es muy limitado, con la única alternativa de la línea de Cercanías. Una de las infraestructuras más rentables de España pero limitada en su recorrido hasta Fuengirola , dejando incomunicados por tren tres puntos importantes como son Mijas Costa, Marbella y Estepona.

A la liberalización de la AP-7 el PP añade otras dos propuestas estrechamente relacionadas con la eliminación del peaje. Por un lado, la adopción de medidas para «reducir la accidentalidad» en la A-7 (antigua N-340) y fomentar el uso del transporte público. Para ello, plantean su transformación en un bulevar urbano reservado exclusivamente al transporte colectivo, y en el que se instalen carriles bici y se mejoren las aceras.

Bonificaciones para vehículos pesados

Igualmente, desde la formación reclaman que antes del próximo verano se establezcan bonificaciones para fomentar el uso de la autopista de la Costa del Sol por parte de vehículos pesados -como ya se hiciera en Cataluña y en la Comunidad Valenciana en 2018- y que los vehículos ligeros estén exentos de pagar las tasas cuando realicen desplazamientos de ida y vuelta diarios y entre los mismos puntos por motivos laborales. Según Oblaré, es necesario una decisión «radical» de eliminar el peaje, mientras se toman otra serie de decisiones como el desarrollo del tren litoral o la implantación del bus-VAO.

A este respecto, el portavoz del PSOE en el ente supramunicipal, José Bernal, ha acusado al PP de falta de coherencia. Durante su comparecencia, ha señalado que la noticia es «un disparo al aire» para desviar la atención de «los presupuestos de vergüenza que el Partido Popular ha elaborado para la provincia de Málaga» .

Bernal ha recordado que fue él mismo quien durante su etapa como alcalde de Marbella reclamó la apertura de la autopista ante un grave accidente en la N-340 que provocó diez horas de retenciones. «Solicitamos que se cumpliera la ley en aquel entonces al Gobierno de Mariano Rajoy. La ley decía que la autopista en caso de accidente en las vías ordinarias debía abrirse para que circularan los vehículos, y no la abrieron», ha dicho.

Tras estos hechos, el PSOE presentó al Ministerio una moción no para su gratuidad -ha señalado Bernal- sino para su apertura gratuita en caso de accidente en la A-7. «El Partido Popular votó en contra», ha sentenciado Bernal, que ha instado al presidente de la Diputación, Francisco Salado, a preocuparse más por las «carreteras abandonas» que son de su competencia y que están «empobreciendo a los pueblos y generando mayor despoblación» .

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