MOCIÓN DE CENSURA
El PP presiona para un cambio de gobierno en Nerja
El Partido Popular ya recuperó Rincón de la Victoria y elegirá a Ángeles Muñoz en Marbella el próximo 29 agosto

El Partido Popular quiere seguir recuperando el poder que la aritmética municipal le quitó hace dos años en la provincia de Málaga. Los populares se marcan ahora como objetivo Nerja, municipio donde quedaron a un solo concejal de la mayoría absoluta en los comicios de 2015. « Vamos a intentar llegar a un acuerdo con el resto de formaciones , especialmente con Ciudadanos, para volver a la normalidad institucional», señaló Juanma Moreno, presidente de los populares andaluces, en una entrevista en Canal Sur Radio. La localidad de la Costa del Sol Oriental es un viejo anhelo, por el que se ha negociado sin frutos, hasta el momento, en los últimos meses y donde ahora se aumenta la presión para un cambio de poder.
Nerja es un caso singular. Los populares ganaron las elecciones con 10 de los 21 concejales que conforman la corporación municipal. Sólo un escaño le quitó a los populares el gobierno del municipio , que cayó en manos del PSOE en un pacto a cuatro bandas. La socialista Rosa Arrabal formó un equipo de gobierno en minoría con Izquierda Unida y Podemos. Ciudadanos fue el apoyo que les aupó con sus dos concejales en la investidura, pero se quedó en la oposición.
El cuento cambió con los problemas de Ciudadanos. En febrero la formación naranja ultimaba un acuerdo con el PP para devolverlo a la Alcaldía. Todo se paralizó porque María Dolores Sánchez, portavoz de Ciudadanos en el pleno, se oponía a la firma para la moción de censura. Las tensiones dentro del partido hicieron que la formación se partiera. Sánchez abandonó el partido y pasó a ser no adscrita, lo que puede haber liberado el camino para el cambio de poder en el municipio. El PP que sólo necesitaba a uno de los dos concejales de Ciudadanos para recuperar el bastón de mando lanza un mensaje, por medio de su presidente de regional, para firmar la vuelta al gobierno de Nerja.
Sería el regreso del partido que gobernó desde 1999 con mayoría absoluta, pero sin José Alberto Armijo –alcalde histórico–. Según lo acordado en febrero, la candidata a gobernar sería Gema García , pese a que Armijo seguirá en la presidencia del partido local. Sólo falta que Mari Carmen López, la única edil que le queda a Ciudadanos en la corporación municipal, apoye el cambio de manos del gobierno local.
Sería el tercer municipio que pasa, cumplidos los dos años de legislatura, a manos de los populares. El primero fue Rincón de la Victoria. Francisco Salado abrió la reconquista del poder municipal de los populares en la provincia de Málaga, cuando una moción de censura hizo que recobrara la Alcaldía de uno de los principales municipios de la Costa del Sol Oriental. Por otro lado, el pasado lunes, los populares de Marbella firmaban otra moción de censura para que Ángeles Muñoz vuelva a ser alcaldesa del municipio dos años después. Se debatirá el próximo 29 de agosto y devolverá al Partido Popular a regir la principal ciudad de la Costa del Sol –salvando la capital–. Como en Nerja, el PP de Marbella se quedó en 2015 a un concejal de la mayoría absoluta.
Noticias relacionadas