El PP pedirá la dimisión a Susana Díaz en el Parlamento andaluz el jueves
Juanma Moreno asegura que está «achicharrada» y Javier Maroto que es «una presidenta muy descentrada»
El Partido Popular no está dispuesto a perdonar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, «el tiempo precioso que ha perdido en aspiraciones personales». «Está achicharrada, quemada y tiene el problema de haber perdido la ilusión», ha asegurado esta mañana de martes Juanma Moreno, presidente del PP andaluz, en la clausura de un acto con agentes del sector educativo para recoger opiniones sobre cómo debe ser el pacto educativo nacional. Moreno ha dicho que pedirá la dimisión de la líder socialista en la próxima sesión de control al gobierno andaluz el jueves 25 de mayo. «Si no está a la altura, el camino es sencillo: Dar un paso al lado y decirle a un compañero que asuma la Presidencia y le dedique más tiempo e ilusión», ha afirmado Moreno.
La exigencia llegará tras la derrota el pasado domingo de Susana Díaz en las primarias socialistas, donde Pedro Sánchez le venció por más de 10 puntos de diferencia y recuperó la Secretaría General del PSOE que Susana Díaz, entre otros, le habían arrebatado con un golpe de mando e imposición de una gestora el pasado 1 de octubre. «En este año y medio, Susana Díaz ha perdido un tiempo precioso para los andaluces y ahora es una presidenta achicharrada después del varapalo electoral », ha lamentado Juanma Moreno, que ha achacado muchos de los problemas educativos de Andalucía a esa falta de dedicación de Díaz a gobernar la comunidad autónoma.
«En Educación hace falta una presidenta con ganas e ilusión para superar obstáculos», ha aseverado Moreno, que ha desgranado que la región está 500 euros por habitante por debajo de la media nacional en inversión educativa. Entre los datos desgranados por el Partido Popular está la perdida de 600.000 maestros y 110.400 plazas de Formación Profesional en los últimos cuatro años. «Son datos para que dimitan en cascada todos los responsables de la Consejería de Educación», ha añadido Juanma Moreno, que ha lamentado las cifras de abandono escolar y que Andalucía sea la segunda región con más abandono temprano. «Sin formación no hay instrumentos para enfrentarse al mundo», ha concluido el líder regional del PP.
La petición de dimisión está apoyada por la cúpula de Génova. Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, ha declarado que Susana Díaz es «una presidenta muy descentrada» . «Desgraciadamente de Andalucía suena su buena gente, la riqueza y el abandono que sufre el Tercer Sector», ha señalado Maroto, que ha acusado a Díaz de que «se le llena la boca de lo social, pero deja tirado al sector, hace recortes y no financia o financia tarde a las asociaciones».
«Es fundamental que haya recursos», ha espetado Javier Maroto, que ha defendido la aportación en los nuevos Presupuestos Generales del Estado a política social. «Habrá 5.300 millones adjudicados para las comunidades autónomas, 900 millones para Educación y Sanidad en Andalucí a», ha explicado el dirigente popular, que también ha avisado de que no es un cheque en blanco y que no se va a aprobar nada en el Gobierno de España «sin que esté consensuado entre diferentes» y pidió a Andalucía un esfuerzo de diálogo, como el que el Ejecutivo Nacional está haciendo en los Presupuestos para llevar a cabo un Pacto Nacional por la Educación «para las generaciones futuras».