POLÍTICA
El PP de Málaga reelige a Elías Bendodo como presidente y pide a Génova mantener a su número dos
El consejero de Presidencia de Andalucía consiguió el 98 por ciento de los votos en el Congreso Provincial del partido
![Elías Bendodo abraza a Patricia Navarro durante el congreso del PP de Málaga](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2021/03/07/s/bendodo-navarro-pp-kSl--1248x698@abc.jpeg)
Elías Bendodo (Málaga, 1974) volvió a ser elegido este domingo presidente del PP de Málaga por cuarta vez. Aquella carrera al frente de los populares de la provincia comenzó en 2008 y sigue en 2021 para el cuarto mandato. Lo hace con el beneplácito de la dirección nacional, que le aprobó la compatibilidad cuando entró en el Gobierno andaluz, pese a que la regulación interna prohibe que los cargos de gobierno puedan tener responsabilidad orgánica. Con el salvoconducto de Génova bajo el brazo para ejercer las labores como consejero de Presidencia y como líder de los populares malagueños, obtuvo el abrumador 98 por ciento de los votos .
La candidatura obtuvo 797 votos a favor por 10 en contra y cuatro abstenciones y quedó a la espera de definir su estructura directiva en los próximos días. Bendodo quiere que Patricia Navarro siga siendo la secretaria general del partido , pero necesita que la dirección nacional le apruebe también la compatibilidad. Navarro es delegada de la Junta de Andalucía en Málaga y, por el mismo reglamento, no podría volver a ocupar el puesto orgánico para el que ya fue elegida hace cuatro años.
Solicitud avalada por el informe de gestión de Navarro, en el que se ha destacado una subida de la afiliación del cinco por ciento en los últimos cuatro año. Un partido que ostenta 31 alcaldías (24 con mayorías absolutas), 397 concejales y 15 diputados provinciales, que le hacen gobernar la Diputación en coalición con Ciudadanos. «La opción política preferida de todos los malagueños. Los resultados electorales nos avalan. Tres de cada cuatro malagueños tienen la suerte de tener un alcalde del PP », ha remarcado Navarro.
Por esto, el presidente del PP de Málaga ha anunciado que pedirá a Génova la compatibilidad de Patricia Navarro para que pueda volver a ocupar el puesto. Cuando llegue este salvoconducto, se definirá una directiva provincial de la que ya se han conocido los 22 vocales , entre los que se encuentra la propia Navarro, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación Provincial, Francis Salado, o el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
![Bendodo tras ser elegido](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2021/03/07/s/Bendodo-presidente-andalucia-kA9E--220x220@abc.jpeg)
Hay una larga nómina de alcaldes como J osé María García Urbano de Estepona, Joaquín Villanova de Alhaurín de la Torre o María de la Paz Fernández de Ronda, así como la gran valedora de Pablo Casado en Málaga durante su candidatura a la presidencia del PP nacional, Esperanza Oña , exalcaldesa de Fuengirola y vicepresidenta del Parlamento andaluz.
Un congreso que fue un llamamiento a la unidad, que comenzó con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno. «Necesitamos un nuevo Gobierno con Pablo casado, dispuesto a poner nuestro país donde nos merecemos» , señaló el presidente andaluz antes que de Patricia Navarro asegurar que el PP cuenta con su lealtad. «Donde necesitéis en cada momento. Más y mejor Málaga. Más y mejor Andalucía», ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz.
Así, el propio Bendodo ha instado a seguir con todas las sedes abiertas para que la política sea algo útil. «Sólo así podremos s eguir siendo la fuerza de Málaga y de Andalucía . Ser ese pegamento en una sociedad cambiante y cosmopolita requiere de un partido abierto y permeable» ha afirmado Bendodo, antes de un vídeo de sus seres queridos que le arrancó las lágrimas de emoción, enjugadas por un abrazo de sus hijos. Fue con los ojos aún brillantes cuando llamó a ser «un ejemplo de unidad, estabilidad y fortaleza» dentro del partido.
![Elías Bendodo y Juanma Moreno durante el congreso](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2021/03/07/s/bendodo-moreno-pp-kA9E--510x349@abc.jpeg)
Guante recogido por los representantes de la cúpula nacional en la sede del PP de Málaga, donde se dieron cita de forma telemática más de un millar de personas, en representación de los más de 32.000 afiliados que tiene el partido. Ante ese aforo, la llamada a la unidad fue la pieza clave de los discursos entre los más cercanos a Pablo Casado. «Que la fuerza del PP de Málaga sea decisiva para que Casado sea el próximo presidente del Gobierno» , ha remarcado Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP nacional.
En el mismo sentido ha reivindicado Ana Beltrán, vicesecrataria de Organización del Partido Popular, al llamar también a la cohesión para poder hacer frente al Gobierno de Pedro Sánchez. Eso después de que Loles López, secretaria general del PP andaluz, exaltara: «todos somos uno» y reslatara la labor de una delegación provincial que llamó a sus mayores durante la pandemia para que no estuvieran solos, que adquirió la sede de Málaga en propiedad sin descompensar sus cuentas o que fueron capaces de reinventarse con cursos y formación «online» durante el confinamiento.
Noticias relacionadas