Polémica
El PP acusa al alcalde de Mijas de un «desmán» urbanístico y éste responde que se querellará
Lleva a la Fiscalía el caso de una construcción ilegal investigada por la Guardia Civil y de la que advirtió la Policía Local
El grupo municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Mijas ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente el «desastre ecológico» que ha supuesto la construcción de una vivienda que está llevando a cabo en el paraje conocido como la Finca El Pantanillo -en el diseminado Río Ojén- un empresario de origen libanés al que acusa de haber arrasado más de 30 hectáreas de flora autóctona . Una situación en la que también otorgan gran responsabilidad al alcalde del municipio y su hasta hace unas semanas socio de Gobierno, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos).
La formación explicó en un comunicado que la zona está declarada no urbanizable de especial protección en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en ella se ha levantado una edificación de grandes magnitudes, así como dos grandes balsas ilegales con capacidad para 32 millones de litros
«Los ediles populares trasladaron a la Fiscalía hasta 16 documentos que probarían, además del mencionado desastre medioambiental, que Maldonado, como máximo responsable de velar por la legalidad urbanística en el municipio, así como de la Policía Local, fue poco diligente a la hora acabar con los desmanes que el propio cuerpo de seguridad local detectó el pasado 21 de enero en la mencionada zona», señaló la citada fuente en un comunicado.
Entre los documentos, aclaró, se encuentran dos informes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), con fecha del 8 de marzo de 2016, en el que se advierte de la posible infracción de hasta 11 delitos medioambientales por estos hechos.
Además, se da cuenta de que el promotor de los trabajos realizó movimientos de tierra y desmontes no autorizados así como la desviación del cauce de un afluente del río Ojén , que está catalogado como una zona de especial protección, «para alimentar un pozo ilegal así como la invasión del dominio público hidráulico del citado río a lo largo de mil metros».
El PP de Mijas lamentó profundamente estos hechos, ya que «nada ni nadie hará que, a corto plazo, vuelvan las decenas de árboles arrancados ni los numerosos daños ocasionados al ecosistema de la zona».
El equipo de Gobierno de Ciudadanos respondió calificando de «electoralista y dañina» la actitud del PP al intentar sacar «rentabilidad mediática de una información que no es real».
El Consistorio reiteró que los populares faltan a la verdad y agregó que, ante la gravedad de estas acusaciones, el regidor interpondrá una querella contra el Partido Popular de Mijas por denuncia falsa contra su persona por imputarle un delito medioambiental.