Salud

El SAS pone en marcha un plan piloto en Málaga para reducir las demoras en atención primaria

Algunos centros de salud están tardando hasta ocho días en dar citas tanto presenciales como telefónicas

Consulta en un centro de salud de Andalucía Álvaro Carmona

F. del Valle

De forma contraria a lo que pudiera pensarse, la asistencia telefónica que se ha impuesto en los centros de salud andaluces para evitar contagios por Covid-19 no ha aminorado la lista de espera de la atención primaria. En algunos casos, ha ocurrido todo lo contrario.

Actualmente, a los usuarios que llaman a Salud Responde o consiguen cita telemática no se les asigna, como ocurría antes de la pandemia, un día y una hora en su centro de salud. Su petición se deriva a su ambulatorio correspondiente, donde se realiza un triaje y se le telefonea.

Sólo en los casos en que verdaderamente el paciente tenga que ser visto por su médico de familia se le hace acudir al centro de salud . Sí se visita, lógicamente, si se trata de cuestiones relacionadas con la enfermería. Pero de este modo se evitan muchas visitas innecesarias relacionadas con confirmaciones de bajas o recetas.

Pero el sistema está generando notables retrasos . Está ocurriendo, según fuentes del SAS, en toda Andalucía. Pero de forma especial en Málaga . Los gestores de la administración sanitaria han observado con sorpresa que en seis centros de salud concretos de la capital malagueña se están dando retrasos en sus citas de hasta ocho días . Sin que los usuarios consigan en ese plazo ser atendidos ni siquiera telefónicamente.

Una de los motivos, según indican profesionales consultados por este periódico, es la propia mecánica del sistema, que tiende a saturarse por el elevado número de llamadas que se reciben a diario.

Cuando se ha realizado un análisis de las llamadas recibidas, se comprueba que en muchas se repite el mismo emisor , descontento con la atención recibida o porque, sencillamente, no entiende una conversación telefónica como un acto médico.

A ello se le añaden los fallos informáticos que se han registrado en las últimas semanas en el sistema sanitario andaluz, provocando no pocos problemas para la atención a los pacientes.

Ante esta situación, según ha podido saber este periódico, la dirección del distrito Málaga-Guadalhorce va a implementar un nuevo sistema de trabajo a través de Salud Responde , que elaborará cada día un listado con las llamadas que han sido rechazadas o no han conseguido cita con el médico, enfermero o pediatra.

Este listado se remitirá al jefe de grupo de cada centro de salud , que tendrá que intentar en esa misma mañana contactar por teléfono con el usuario para intentar resolver el problema, ya sea dando una cita para ese mismo día o solucionando las dudas que puedan tenerse.

Además de la dotación de medios técnicos, también se contempla la posibilidad de nuevas contrataciones para conseguir reducir las esperas. Desde el SAS se ha confirmado a ABC que el nuevo plan se testará en Málaga y si funciona, en sólo unos días se intentaría desarrollar también en otras provincias que también están sufriendo demoras.

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