DEPORTES
La Policía trata de descifrar quién extorsionó al entrenador del Málaga con un vídeo sexual
El atestado remitido al juzgado trata de aclarar una supuesta extorsión catalogada como «sexting»
La Policía Nacional trata de descifrar quién hay detrás de la extorsión a Víctor Sánchez del Amo, entrenador del Málaga Club de Fútbol. La Unidad de Delitos Informáticos están siguiendo pistas para tratar de dar con los ciberdelicuentes que supuestamente le extorsionaron este pasado fin de semana desde una cuenta de una red social. Fuentes de la investigación aseguran que se están centrando en encontrar a los responsables de un supuesto delito de «sexting» , que es la difusión de material pornográfico sin el consentimiento de los protagonistas. Es lo que sucedió con Víctor Sánchez, que apareció el pasado martes en un video en redes sociales enseñando sus genitales .
Las pesquisas de los agentes están encaminadas a saber cómo se obtuvo el video o con qué medios se logró difundir de una forma anónima, después de que el entrenador no accediera a pagar un «rescate» por las imágenes. La pesadilla para el técnico comenzó el pasado fin de semana. El Málaga jugó en Oviedo y allí es cuando desveló a sus allegados que h abían contactado con él para pedirle dinero a cambio de no difundir un video sexual. El chantaje a cambio de una cantidad económica lo confirmó la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.
Lejos de plegarse a la voluntad de los chantajistas, el técnico se acercó a una comisaría de Oviedo y denunció lo que estaba ocurriendo . Arrancó una investigación, que saltó a la luz cuando el video apareció en las redes sociales el pasado martes. En ese momento, como confirman fuentes de la Policía Nacional, Víctor Sánchez hizo una denuncia ampliatoria en la Comisaría Provincial de Málaga . La presentada en Oviedo era contra un perfil de una red social por «acoso» y «extorsión». El martes en Málaga la ampliatoria relataba el calvario al que estaba siendo sometido.
Chantaje de 20.000 euros
El entrenador decía que ya tenía una denuncia interpuesta previa y, como informa «Diario Sur», que los extorsionadores le habían pedido 20.000 euros para que le video no viera la luz. Remarcó que esas imágenes habían sido captas sin su consentimiento y que estaban siendo difundidas por redes sociales. Y esto es clave para la investigación, porque apunta a que se ha producido un «hackeo» de uno de los terminales con cámara el técnico.
La Policía Nacional trata de averiguar cómo los supuestos extorsionadores se hicieron con las imágenes. Se investiga si tenían intervenido uno de los terminales , presumiblemente el teléfono móvil o el ordenador del entrenador. También si era parte de una conversación con alguien por video llamada y que la otra persona lo grabó sin que Sánchez del Amo lo supiera. En este caso, la localización de los culpables tendría un punto de partida más sencillo. Otra línea por la que se intenta dar con los presuntos extorsionadores es a través de la identificación de los responsables de todos los perfiles que han compartido el video sexual del técnico.
Sin embargo, la investigación es prolija y los datos sobre lo ocurrido están cerrados porque se encuentran en secreto las actuaciones. La propia subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, calificó este la investigación que se está llevando a cabo para esclarecer los hechos como «ardua y complicada» y recordó que son investigaciones complicadas que «requieren su tiempo» .
«Hackers» expertos
Los «hackers» que supuestamente chantajearon al entrenador del Málaga no serían aficionados y habríaN usado mecanismos para ocultar su rastro y las direcciones IP, que señala el ordenador desde el que el usuario se ha conectado a internet, desde las que se difundieron el video de Víctor Sánchez. Se están rastreando conexiones para conocer los servidores desde los que se cargó el video en la web, que en condiciones normales estarían en países extranjeros donde la legislación dificultaría seguir los rastros y las autorizaciones para identificar a los responsables.
El atestado sobre las primeras pesquisas de la Policía Nacional fue remitidas al juzgado de guardia. A su vez, este dio cuenta a la Fiscalía de Málaga para que informarse sobre el asunto. El Ministerio Público remitió un informe al Juzgado Decano de Málaga para que fuese repartido, ya que ve indicios suficientes de delitos sufridos por el entrenador en las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional, tras la denuncia ampliada de Víctor Sánchez del Amo.
Noticias relacionadas