Política
Los polémicos gastos de los «podemitas» de Málaga: compresas, vino, jamón, güisqui…
La guerra interna desatada en el partido satélite de la formación Morada, Málaga Ahora, hace aflorar uso irregular del dinero municipal
Las acusaciones sobre un presunto uso inapropiado de los fondos del partido satélite de Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Málaga Ahora , comienzan a sustanciarse y ello ha recrudecido la guerra interna que se escenificó con el pase al Grupo de No Adscritos del edil Juan José Espinosa, principal señalado por esta práctica. La compra de compresas, botellas de güisqui, ginebra o ron, así como Ferrero Rocher o bastoncillos para los oídos , ha puesto de manifiesto una dudosa gestión a la que está siguiendo una sucesión de comunicados y ruedas de prensa en las que las distintas facciones enfrentadas tratan de sacudirse la responsabilidad de lo que va camino de convertirse en un escándalo.
La espita se abrió al conocerse, en plena crisis interna de la formación, un informe elaborado por las concejalas Ysabel Torralbo –portavoz y cabeza de lista–, Isabel Jiménez y Rosa Galindo en el que se afirmaba que, «en este año y medio, se ha retirado, de manera habitual, dinero en efectivo de las cuentas de Málaga Ahora, lo que prohíbe el Tribunal de Cuentas». Cantidades que no habían sido justificadas «convenientemente» y que ponían en la diana a Espinosa, quien supuestamente, junto al activista okupa Nicolás Sguiglia , había exigido hacerse cargo de las cuentas del partido.
«Hace meses que teníamos que haber comunicado estas gravísimas actuaciones» y «prolongar ese silencio, en cierto modo, nos haría encubridoras», pero «no queríamos herir a nuestra formación. Hoy entendemos que ha sido un error no comunicarlas a tiempo», señalaron las concejalas.
Estas «negligencias» denotan, «cuanto menos, una falta de conocimientos muy básicos sobre la gestión de fondos públicos en una organización con representación institucional».
Juan José Espinosa se desmarcó de estas acusaciones y animó a acudir a los tribunales a quien viera un comportamiento delictivo en su proceder, aunque su discurso se vería comprometido cuando el que era su partido advirtió de que había presentado facturas por más de 1.300 euros de productos que nada tenían que ver con la labor normal de representación y trabajo político , según adelantó el diario Sur, que agregó que la importe total a justificar por el concejal -durante el ejercicio de 2015 y el actual- era de 4.083,58 euros.
El análisis de los justificantes de pago, no obstante, reveló que buena parte de esos fondos se habían gastado dinero en la compra de compresas Coral noche, botellas de güisqui de distintas marcas, ginebra, ron y una docena botellas de vino crianza.
Junto a una serie de productos de limpieza, como suavizante o jabón de mano, el edil presentó facturas de embutidos -chorizo, jamón serrano o lomo-, así como de chocolate Ferrero Rocher o Huesitos .
También se adjuntó una de bastoncillos para los oídos y se cargaron pizzas ; a lo que hay que unir 2.756,09 euros correspondientes a extracciones de efectivo realizadas con la tarjeta del partido que «no has justificado», le reprochaba Torralbo en un burofax que le envió. Un documento en el que insistía en que «los recursos del grupo municipal se constituyen de dinero público que no puede servir en ningún caso para financiar directa o indirectamente a los partidos políticos […] y sirve solamente para sostener los gastos derivados de la actividad de representación».
Espinosa negaba posteriormente que esas compras fuesen suyas e incluso llegó a bromear con que no necesitaba compresas . Pero Málaga Ahora, en un comunicado remitido el jueves, detallaba que se habían presentado cuatro «facturas falsas» por 810,70 euros «correspondientes a eventos musicales organizados por una asociación que ha negado en prensa haber emitido esas facturas».Además, se han descubierto tres justificantes –por 254,10 euros- emitidos por «empresas presumiblemente sin actividad» y otros de una asociación de vecinos cuya presidenta, según Málaga Ahora, está muy vinculada a la candidatura del edil para liderar Podemos en Málaga.
Juan José Espinosa, durante una comparecencia de prensa celebrada ayer, fue interpelado por estas cuestiones y se limitó a responder que «no voy a entrar en esta máquina del fango contra mi persona» y que, si sus excompañeros de partido tienen dudas sobre estos gastos, acusan a la Intervención.