Coronavirus en Málaga

Polémica en Torremolinos por un pleno presencial con un concejal ingresado por coronavirus

El alcalde socialista José Ortiz llama a debatir los presupuestos en plena cuarentena y con un edil en el hospital

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, el día de su investidura SUR

J.J. Madueño

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha convocado el pleno de forma presencial con el que pretende aprobar los presupuestos municipales el próximo viernes. Lo hace respetando los requisitos necesarios para evitar cualquier riesgo de contagio de la enfermedad, cerrando el aforo o limitando la asistencia de trabajadores, pero convoca a los compañeros de un edil que ha dado positivo en el virus. Es el popular Luis Rodríguez, que lleva más de una semana ingresado en el hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga por una neumonía causada por el coronavirus . Pese a esto, se convoca a la reunión presencial a todos los ediles, incluso a los que han estado en contacto con Rodríguez, que dio positivo el 17 de marzo.

Esta decisión ha enervado los ánimos. El Partido Popular ha solicitado que «se deje en suspenso el pleno ordinario hasta que, por acuerdo de la Junta de Portavoces y ante la gravedad de la situación, se pueda garantizar la seguridad sanitaria de todos los asistentes». Los populares piden a la Secretaría que «impida la participación efectiva de todos los concejales» . Muestran su preocupación en que se ponga «en riesgo la vida de funcionarios, trabajadores municipales, policías locales, cámaras y periodistas que lo cubran».

Margarita del Cid, portavoz popular, acusa a José Ortiz de un «irresponsable y vergonzoso oportunismo político» al convocar del pleno para debatir los presupuestos municipales. También le acusan de «restar del debate democrático a la oposición en un momento en el que el país se encuentra sumido en una pandemia mundial» y recuerdan que los presupuestos se deberían haber presentado en un pleno entre los meses de octubre y noviembre de 2019 y que llevan prorrogados desde el año 2017.

Por su parte, el edil ingresado en el hospital con coronavirus también ha querido expresar su rechazo. Luis Rodríguez ha colgado un video en sus redes sociales con un mensaje duro hacia todo lo que está ocurriendo. «Es un pleno de la vergüenza, porque está visto que estos dirigentes no la tienen. Pasan de la dignidad de las personas y descuidan la salud de los vecinos y de los trabajadores del Ayuntamiento para sus propios intereses», señala Rodríguez.

El concejal arremete contra el PSOE y sus socios (Podemos, la edil expulsada de Vox y el ex de Ciudadanos). «Así no vamos a ningún lado. Las personas deben estar por encima de todo. El viernes llegarán y sacarán los presupuestos de la vergüenza, que no han sido capaces de sacar en los últimos cinco años», explica el edil desde el hospital Clínico de Málaga. «Saldrán cuando podamos salir todos, pero lo harán con la cabeza más baja. Siento vergüenza de alcalde y de los compañeros de Corporación , que anteponen sus intereses a los de los ciudadanos. No tienen vergüenza ni calidad humana», concluye Rodríguez.

Ante esto, el Consistorio no se quiso pronunciar y el pleno sigue adelante. ABC se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento este miércoles para buscar una explicación oficial a la convocatoria. Lo único remitido es que no tenían conocimiento de que un edil de PP estaba infectado e ingresado en el hospital. Sin embargo, el propio Luis Rodríguez explica en su video que hay miembros del equipo de gobierno que se han puesto en contacto para conocer su estado de salud.

El PSOE sí se pronunció sobre este caso y dijo que Rodríguez había «puesto en peligro a cientos de trabajadores municipales» al no comunicar su positivo. Maribel Tocón, portavoz socialistas del Consistorio, señaló que «lo peor es que han evitado notificar de forma oficial un contagio, hasta que han tenido la oportunidad de rentabilizarlo». La portavoz del PSOE afeó que el PP «no haya tenido la decencia de avisar de forma oficial que está hospitalizado» .

Por su parte, Adelante Torremolinos acusó a Rodríguez de ser un «irresponsable». La confluencia señaló que sólo unos días antes, el 6 de marzo, el concejal del PP se dejó ver en un acto lúdico deportivo organizado por el propio Ayuntamiento en el que se prodigó en besos, abrazos y apretones de mano a niños y mayores. «Por esa fecha es probable que ya estuviera incubando la enfermedad, aunque no lo supiera », expuso el portavoz adjunto de la coalición, David Tejeiro.

Los socios del PSOE en Torremolinos explicaron que «debió hacerlo público para que quienes hemos estado en contacto o cerca de él tomemos las medidas oportunas para protegernos». « Han puesto en riesgo no solo a los demás miembros de la corpor ación, sino también a todos los trabajadores del Consistorio y a parte de la ciudadanía, susceptibles de haber sido contagiados», criticó Tejeiro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación