Pique de altura entre Sevilla y Málaga por la Torre del Puerto de la capital costasoleña

El nuevo rol de Juan Espadas como líder del PSOE acaba con el idilio entre los dos ayuntamientos, que se enzarzan en un cruce de declaraciones por el rascacielos

Boceto del proyecto de la Torre del Puerto en Málaga ABC

J. J. Madueño

Málaga y Sevilla, llenas de recelos y rivalidades pasadas, habían firmado una especie de paz institucional para sumar esfuerzos en la búsqueda de inversiones. Incluso, en un alarde de amistad, los alcaldes de ambas ciudades, Juan Espadas y Francisco de la Torre , abrieron «el eje» a otras ciudades como Córdoba y Granada. Encuentros, reuniones, proyectos… Las buenas relaciones se sellaban con abrazos antes de la pandemia y con sonrisas debajo de la mascarilla en el último tiempo, pero eso está en peligro tras la elección de Espadas como secretario general del PSOE andaluz.

Asumiendo su nuevo rol como jefe de la oposición, la pasada semana Espadas atacó al Ayuntamiento de Málaga por la construcción de un rascacielos. El alcalde de Sevilla arremetió contra el proyecto en el Puerto de Málaga y eso ha encendido a su homólogo en Málaga, Francisco de la Torre, que ayer le devolvió el golpe recordando las reservas iniciales de la Unesco a la Torre Pelli que comenzó Alfredo Sánchez Monteseirín.

La polémica Torre del Puerto es el punto de fricción entre dos políticos que han hecho gala de su buen entendimiento hasta la saciedad. En ese ‘eje’ los dos alcaldes anunciaron acuerdo para hacer un calendario conjunto de ferias y congresos para evitar duplicidades en ambas ciudades y dar más dimensión a los que se llegaran a organizar. Así iban de la mano para atraer todo tipo de bonanzas para Andalucía.

Informe no vinculante

Pero en la localidad malagueña de El Borge, Juan Espadas señaló el pasado 6 de agosto que el informe negativo emitido —que no es vinculante— por el Ministerio de Cultura sobre el impacto en el centro histórico de un rascacielos para un hotel de lujo en la zona portuaria es «bastante contundente». «Esto es lo que ahora mismo tiene que tener en cuenta la administración municipal y, en ese sentido, en el marco de sus competencias, es evidente que tendrá que revisar los planteamientos sobre lo que hace», señaló el dirigente socialista. Una intromisión en la política local de Málaga que no tardó en tener una reacción por parte del regidor de la capital costasoleña, De la Torre.

De la Torre le recordó al socialista que estaba a favor de la Torre Pelli en Sevilla, un rascacielos que ya está en pleno funcionamiento

El regidor malagueño acusó a Espadas de tener diferentes varas de medir. «Parece que tiene dos medidas diferentes», afirmó De la Torre, quien le recordó al socialista que estaba a favor de la Torre Pelli en Sevilla, un rascacielos que ya está en pleno funcionamiento y que domina el horizonte de la capital hispalense. Aunque en este sentido De la Torre apuntó que Espadas no fue el alcalde en aquel entonces, puesto que ese proyecto comenzó con Alfredo Sánchez Monteseirín, continúo con Juan Ignacio Zoido y luego ya con Juan Espadas. Sin embargo, sí que afeó al socialista su postura. «¿Por qué no le pone reparos a la torre de Sevilla?», agregó el alcalde de Málaga, que recuerda que en el caso del proyecto de la capital hispalense «hay Patrimonio de la Humanidad declarado». Juan Espadas aseguró que entiende que «no se van a poner en peligro otros elementos, otros valores de la propia ciudad de Málaga» por un proyecto de estas características.

Gran avance para la ciudad

Por su parte, De la Torre defendió el proyecto como «un gran avance para la ciudad» y señaló que «no hay ninguna afectación».

Por último, el regidor malagueño aseveró que la postura socialista en este aspecto es como poco «llamativa». «Creo que en la vida una vez analizado un tema, si hay razones para estar a favor más que en contra, se mantiene. Es lo lógico, no ver por dónde sopla el viento, porque hay que dar una imagen de seguridad, de estabilidad», concluyó De la Torre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación