INCENDIO SIERRA BERMEJA
Una piña prendida sobre un montón de hojarasca es el origen de los dos focos del incendio de Sierra Bermeja
Juanma Moreno avisó a los pirómanos: «Si me están escuchando, que no duerman tranquilos, porque lo cazaremos y se pondrán delante de la justicia»
La Junta pide a los vecinos que respeten los desalojos porque «correrían un riesgo innecesario en el que podrían perder su vida»
Una piña prendida con un mechero sobre un montoncito de hojarasca encendió el primer foco del incendio de Sierra Bermeja. Las llamas comenzaron sobre las 21.00 horas del miércoles en Genaguacil. minutos después, de la misma forma se prendió el otro foco también en Genaguacil. «El mismo modus operandi» , ha destacado este sábado por la mañana el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, desde el puesto de mando avanzado en el Palacio de Congresos de Estepona. Allí ha vuelto a catalogar el incendio como «provocado» a raíz de estas nuevas informaciones.
El presidente andaluz ha añadido que «todo apunta a que ha sido intencionado» . Por esto pidió la colaboración de los vecinos de las zonas forestales para evitar la acción de los pirómanos. «Necesitamos que vigilen y que, cuando vean una actitud sospechosa por parte de alguien, que lo denuncien» , ha pedido el presidente, quien ha destacado que esta denuncia va a ser anónima. «Nadie se va a enterar», ha añadido Moreno.
Las denuncias anónima sirven, según Moreno para «para dar con los criminales» que han provocado el incendio de Sierra Bermeja con más de 5.000 hectáreas quemadas en el último recuento ofrecido y donde se ha producido la muerte de un bombero forestal del Infoca en las tareas de extinción.
«Vamos a ir por ellos; puede tardar un mes, dos meses o un año, pero daremos con ellos«
Y para los pirómanos no habrá tregua en Andalucía. «Vamos a ir por ellos» , ha espetado el presidente, antes que de reseñar que «puede tardar un mes, dos meses o un año, pero daremos con ellos. Igual que dimos con el que el año pasado ocasionó otro en Huelva con casi 11.000 hectáreas quemadas». « Si me están escuchando, que no duerman tranquilos esta noche, ni mañana ni pasado ni el mes que viene ni dentro de seis meses, porque lo cazaremos y se pondrán delante de la justicia», ha declarado Moreno ante los medios de comunicación
Tras esto ha mandado u n mensaje a los 1.054 vecinos de Estepona y Benahavís que han tenido que abandonar sus casas . A ellos le ha dicho que el primer objetivo es proteger las vidas humanas y que, por esa razón no pueden regresar aún a sus domicilios. «Eso molesta al vecino y no lo entiende. No pueden ir ni a recoger enseres personales. Correrían un riesgo innecesario en el que podrían perder su vida» , ha asegurado el presidente Juanma Moreno.
Noticias relacionadas