Sucesos

Les pillan explotando bombas incendiarias caseras en un paraje natural de Málaga

Los jóvenes, a los que se les intervinieron petardos y garrafas de gasolina, explicaron que habían aprendido a hacer los artefactos con un tutorial de internet

Pablo D. Almoguera

Dos jóvenes fueron sorprendidos por agentes de la Policía Local de Málaga cuando supuestamente estaban probando en la zona de Pinares de San Antón bombas incendiarias que habían aprendido a fabricar con un tutorial de internet . Unos hechos que se produjeron en un paraje de alto valor ecológico que en los últimos años ha sido escenario de incendios forestales que en algunos casos obligaron al desalojo de numerosas viviendas.

Según pudo saber ABC de distintas fuentes cercanas al caso, y confirmó el Ayuntamiento malagueño, la intervención se inició pasadas las 21:00 del domingo a raíz de una llamada de un vecino de la urbanización que advertía de que había escuchado una fuerte detonación en las proximidades de su vivienda y que podía haber sido causada por dos jóvenes que se habían desplazado al lugar en un vehículo aparcado en las cercanías. El testigo, además, apuntó que los sospechosos habían ocultado unas garrafas y otros objetos que portaban.

Hasta el lugar se desplazó una dotación de la Jefatura Centro que se cruzó con dos individuos cuya descripción encajaba con la ofrecida por los requirentes. Los agentes los interceptaron y comprobaron que llevaban un recipiente lleno de gasolina, petardos y un mechero .

Los jóvenes, de unos 20 años , reconocieron que habían sido los autores de la explosión y explicaron que provocaron la deflagración con un artefacto casero que habían aprendido a fabricar a través de un video de internet.

Después de aprehender el material incendiario, los policías realizaron una inspección ocular en las proximidades, donde en una zona terriza observaron tres círculos de restos quemados , por lo que se piensa que llevaron a cabo al menos tres detonaciones.

«Querían ver qué pasaba al provocar las explosiones», señaló una de las fuentes consultadas, que agregaron que los chicos afirmaron que «estaba todo controlado» .

Los dos jóvenes, que no fueron detenidos, a pesar de estaban provocando deflagraciones en una zona de alto valor medioambiental y de que habían fabricado un artefacto explosivo casero, fueron identificados por los agentes, que realizaron el pertinente informe . Sus superiores decidirán si se envía un oficio a la autoridad judicial.

Se da la circunstancia de que Pinares de San Antón es uno de los «pulmones verdes» de la capital malagueña más afectado por los incendios forestales . El más grave de los acaecidos en los últimos años fue en agosto de 2011 y la lengua de fuego se extendió desde los Montes de Málaga. Un año después las llamas que supuestamente provocaron dos trabajadores que estaban utilizando una radial también afectaron al paraje. Los antecedentes sufridos incluso llevaron a las administraciones a realizar en la zona un simulacro de incendio en abril del año pasado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación