CASO JULEN

Piden el ingreso en prisión del dueño de la finca donde murió Julen al pagar sólo 100 euros de indemnización

El propietario ha consignado 500 euros más para evitar la prisión alegando que «no tiene para comer»

David Serrano en rueda de prensa ABC

J.J. Madueño

Fiscalía de Málaga y los padres de Julen, el niño de dos años rescatado sin vida después de caer en un pozo de una finca de Totalán en enero de 2019, han pedido el ingreso en prisión «inmediato» del dueño de la finca donde esta esa prospección para buscar agua, David Serrano. El propietario fue condenado por un delito de homicidio por imprudencia grave hace once meses. Se llegó a un acuerdo en el que se le impuso el pago de una indemnización a los progenitores de la que sólo ha abonado 100 euros.

Los escritos de las dos acusaciones para pedir el ingreso en prisión han sido remitidos al Juzgado de lo Penal 9 de Málaga , que es el que dictó la sentencia condenatoria tras el acuerdo alcanzado entre las partes y la conformidad expresada por el procesado en la sala. Además, es el que se encarga del cumplimiento de lo dispuesto en dicha resolución y el que ahora tendrá que tomar una decisión.

El acuerdo suspendía la pena de un año de cárcel y obligaba a Serrano a indemnizar a cada uno de los padres con 89.500 euros . Por la situación económica del procesado se le impuso una cuota mensual de 50 euros. Las acusaciones ahora piden eliminar la suspensión de la pena puesto que sólo han pagado dos mensualidades, además de los 25.000 euros que consignó como acto de buena fe antes del acuerdo.

El fiscal señala en su escrito que el condenado « no ha cumplido las condiciones por las que se le otorgó el beneficio de la suspensión de la condena » y señala que lo pagos a los que ha hecho frente son de una cuantía mínima. Por esto, considera que se debería «revocar el beneficio de la suspensión de la condena y proceder a su ingreso inmediato en prisión para el cumplimiento de la pena» de un año de prisión que se le impuso.

Tras recibir el juzgado que ejecuta la sentencia dicha petición, se le ha dado traslado a la defensa y a la acusación particular, que representa a los padres. Así, la letrada de la familia ha remitido un escrito en el mismo sentido que el fiscal, instando la revocación del beneficio de la suspensión de la condena y que se proceda al inmediato ingreso en prisión de David Serrano.

Deuda de 400 euros

La representación de los padres de Julen señala que en once meses únicamente se han abonado dos mensualidades. «Una cuantía mínima que fue aceptada por mis patrocinados como prueba de buena fe », afirma la letrada de los padres.

Por su parte, David Serrano consignó el mismo miércoles, tras conocer la petición, 500 euros en el juzgado , antes de que tenga que decidir sobre el ingreso en prisión. Antonio Flores, abogado de Serrano, explico que el impago se debe a que su patrocinado «no tiene ni para comer» . De este modo, el letrado del propietario de la finca explicó a ABC que «la ley habla del impago grave y reiterado».

Al mismo tiempo, aseguró que el dueño de la parcela ya abonó 25.000 euros antes del acuerdo y que s ólo debía 400 euros a los padres del niño malogrado .«Estamos hablando del dos o tres por ciento del importe primero requerido», afirma el abogado, que incide que David Serrano no tiene trabajo en la actualidad y que, además, tiene una niña que mantener.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación