Tribunales

Pena de 19 años de cárcel por asesinar a su amigo y abandonar su cadáver en el paseo marítimo de Málaga

A la novia del autor de la muerte le imponen otra condena de tres años y nueve meses como cómplice del crimen

Playa de Sacaba, donde la sentencia sitúa el lugar del apuñalamiento G. MAPS

J.J. Madueño

A Joshua Batún lo mataron en la playa de Sacaba en Málaga y luego lo abandonaron en paseo marítimo a primera hora de la mañana. Los hechos ocurrieron la madrugada del 30 de diciembre de 2018, cuando la víctima tenía 32 años. El asesino, apodado «El Tranqui», ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a 19 años de prisión . La novia del mismo es condenada a tres años y nueve meses por asesinato alevoso, al ser la cómplice necesaria de su pareja en el crimen, que fue juzgado por un jurado popular para declararlos culpables de la muerte del malagueño.

El asesinato comenzó a perpetrarse cuando los dos homicidas salieron a cenar con unos amigos por la barriada de Huelin en la capital. Acabaron en un bar, dónde encontraron a Joshua . En la puerta del local, la víctima y su verdugo se saludaron efusivamente y el finado se incorporó al resto del grupo. Pasó la noche con ellos, hasta que a las 4.20 horas el grupo se marchó del local. Todo estaba cerrado a esas horas, por lo que una pareja se marchó a casa y el fallecido se quedó sólo con sus asesinos .

Fueron a comprar algo de beber y comer a una tienda, que sí estaba abierta en horario nocturno. Tras esto, los tres acabaron en el coche de la mujer en la playa de Sacaba. Sobre las 5.40 horas, cuando estaban en esta zona de Málaga, «El Tranqui» agarró un cuchillo de 20 centímetros de hoja , que llevaba en el coche y se bajó del vehículo. Se dirigió hacia Joshua en la playa y lo apuñaló hasta en 18 ocasiones . Lo hizo con el objetivo de acabar con su vida «por sorpresa y por la espalda».

La sentencia explica que, tras la brutal agresión, pidió ayuda a su novia para meterlo en el interior del coche. Lo introdujeron en el maletero cuando aún estaba vivo . Fue allí encerrado donde la sentencia explica que murió desangrado, ya que impidieron que siguiera con su vida. Con Joshua agonizando oculto en el vehículo, la mujer tomó el volante en dirección a la zona Este de la capital.

En se momento, el asesino iba en el asiento trasero, desde donde trató de ocultar el crimen que habían cometido. «El Tranqui» envió varios mensajes de WhatsApp  sobre las 05.59 horas a uno de los amigos con los que habían pasado la noche. El objetivo de estos mensajes era simular que no estaba con la víctima. «Pipa, soy Ismael. Mi mujer me ha dejado solo. Estoy solo y aburrido» , escribió en un mensaje lleno de faltas de ortografía, que proseguía diciendo que Joshua «se fue para la plaza de La Paz» y dijo que lo había dejado allí «hace un rato» [La transcripción de los mensajes ha sido corregida].

El cadáver se cayó del coche

Mientras iban en el coche, el maletero se abrió. Sobre las 6.10 horas, cuando circulaban por el paseo marítimo, a la altura del Gran Hotel Miramar, en sentido Almería, la puerta se abrió y el cuerpo de Joshua saltó del coche , quedando abandonado. El cadáver de Joshua, a su vez, fue atropellado por otro coche . Los dos condenados por asesinato detuvieron la marcha y llegaron a bajarse, pero al observar la escena y que otro vehículo había parado, huyeron del lugar cogiendo el «El Tranqui» el volante.

Fueron a la casa de ella, donde se lavaron para eliminar el rastro de sangre y se cambiaron de ropa. Según los hechos probados en la sentencia, también se deshicieron de la vestimenta que llevaban en el momento del crimen. El coche, que también estaba manchado de sangre, lo dejaron estacionado en avenida de Europa de Málaga capital, para después ir a la casa que ocupaba que tenía el asesino. Allí quemaron pertenencias que le había quitado a Joshua, así como el cuchillo con el que le quitaron la vida y el teléfono móvil con mandó los mensajes para tapar el crimen.

Tras eliminar los rastros del crimen, trataron de desaparecer. Así, pasaron semanas ocultos, cambiando de ubicación constantemente para no ser descubiertos. Pero la mujer salió del escondite y se presentó el 24 de enero de 2019 ante la Policía para ser detenido. Mientras tanto, el asesino siguió fugado, Se ocultó en Sevilla durante meses, hasta que el 21 de marzo fue detenido mientras estaba refugiado en una vivienda de la barriada de las Tres Mil Viviendas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación