Caso Julen
Los padres de Julen llegan a un acuerdo con el propietario de la finca de Totalán
El dueño de la finca aceptará un año de cárcel, indemnizará a los padres y le pedirá perdón en la sala
Acuerdo sobre la bocina para evitar un largo juicio por la muerte de Julen, el menor fallecido en un pozo de Totalán (Málaga)el años pasado. La abogada de los progenitores ha llegado a un acuerdo con el dueño de la finca donde ocurrieron los hechos, David Serrano. El acuerdo consiste en que Serrano aceptará un año de prisión e indemnizará a los padres del niño malogrado. Se va a aplicar el arrenpetimiento a la cuantificación de la pena y se solicitará que se suspenda la pena de prisión.
La acusación particular y la defensa han mantenido este lunes una reunión con la Fiscalía para plantear el pacto. El Ministerio Público ha dado el visto bueno a los términos. El pacto tendrá que ser ratificado por el juez de Penal 9 de Málaga, que iba a enjuiciar la cusa. Si la acepta hará una sentencia de conformidad con l acordado entre las partes, donde se incluyan todos los términos del mismo.
El acuerdo no evita el juicio. E l martes habrá una vista a la que asistirán todas las partes . Serrano estará como acusado de un «homicidio por imprudencia grave». También estarán las dos acusaciones, tanto la pública como la particular, que son los padres de Julen. Está acordado que cuando Serrano tome la palabra pueda pedir perdón a los progenitores por la «imprudencia» que causó la muerte al niño en aquel pozo el 13 de enero del año pasado.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado que el Juzgado de lo Penal 9 de Málaga tiene previsto celebrar mañana la vista oral por la muerte de Julen. Explican que, en dicha vista, Fiscalía, defensa y acusación particular pueden proponer un acuerdo al juez , que revisará si el mismo cumple los requisitos legales.
Pena acordada
Presentado el acuerdo, el magistrado preguntará al acusado si acepta dicho pacto. En caso afirmativo, el juez fijará la pena conforme a los términos del acuerdo. Si no se presentara ningún acuerdo, el juicio se celebrará conforme a lo previsto.
La suspensión de la pena de prisón queda condicionada al abono de la responsabilidad civil que le pueda ser impuesta por el magistrado. La Junta de Andalucía se personó en la causa y pidió a Serrano más de 700.000 euros por el rescate de Julen, que se prolongó desde el 13 de enero a la madrugada del 26 del mismo mes. A esto habría que sumar las multas por las irregularidades de las construcciones en la parcela, tanto las prospecciones como el muro de contención.
De ser ratificada por el juez, la sentencia de conformidad será leída en la sala y todo acabará. Se cumplirá así el objeto perseguido por la acusación particular con este acuerdo, que es ahorrar el sufrimiento a los padres de Julen que supondría un largo proceso de varios días de exposición mediática reviviendo aquellos días malditos en el Cerro de la Corona de Totalán.
Noticias relacionadas