Cultura
Pablo Bujalance explora el sentido de la resignación en su nueva obra
«Disolución» narra el destino de quienes deciden afrontar un trágico final en un hipotético éxodo espacial
«Disolución», la nueva obra del periodista y escritor Pablo Bujalance , es el punto de partida de la programación literaria del Centro Andaluz de las Letras (CAL) para este mes de febrero que arranca este miércoles en la capital malagueña.
Ambientada en las postrimerías de la Historia y la civilización, «Disolución» (Etclibros, 2015) narra un éxodo espacial que lleva a miles de personas a buscar un futuro fuera del planeta Tierra, agotado y sin recursos.
Pero los protagonistas no son aquí quienes se marchan, sino quienes deciden quedarse: quienes aceptan el destino fatal seguros de que la tragedia tendrá más sentido que una existencia en otra parte. Abandonada por su familia, con sus libros como única compañía, Rebeca encuentra en el afecto humano el argumento preciso para su resistencia; y en Lázaro, el extraño viejo que vive rodeado de autómatas, la revelación de un secreto relacionado con su pasado.
Bujalance es periodista y crítico teatral además de escritor. Publicó en 2004 el poemario «Padre» y el resto de su obra poética ha aparecido recogida en antologías como Frontera sur (2007) o revistas como El robador de Europa. En 2008 publicó su primera novela, «Lázaro en Babilonia».