Comercio

El «outlet» de lujo de Málaga cerró 2021 con más de 5 millones de visitas e incrementó las ventas un 117%

El centro McArthurGlen, ubicado junto a Plaza Mayor, da empleo a 630 personas y cuenta en la actualidad con tiendas de 89 firmas

Uno de las calles del «outlet» de lujo de Málaga SUR

Pablo Marinetto

El «outlet» de lujo McArthurGlen de Málaga capital, el mayor de Andalucía, logró mejorar sus datos de actividad en 2021 a pesar de la pandemia. Según el balance que ha dado a conocer este lunes la compañía, las instalaciones ubicadas junto al centro comercial Plaza Mayor, recibieron un total de 5,2 millones de visitantes , lo que supone un incremento del 62% con respecto al año anterior.

La mejora también se ha visto reflejada en las ventas, que experimentaron un crecimiento del 117% a pesar -señalan desde la empresa- «de las olas a las que el centro ha tenido que ir haciendo frente desde que la Covid-19 irrumpiera de forma abrupta en marzo de 2020».

«Estamos muy satisfechos; hemos superado nuestras expectativas de ventas más optimistas», ha señalado el responsable de McArthurGlen Designer Outlet Málaga, Javier Mendizábal, quien ha destacado las ventajas que supone en un contexto como el actual contar con amplios espacios al aire libre.

Javier Mendizábal ABC

«Hemos implementado las máximas medidas sanitarias para garantizar la seguridad tanto de clientes como de empleados y hemos recuperado terreno antes de lo esperado , sobre todo desde el mes de julio en adelante», ha explicado.

En la actualidad, McArthurGlen ocupa a 630 profesionales del sector y cuenta con 89 'boutiques' de reconocidas firmas de prestigio. Durante 2021 se produjeron un total de diez aperturas, desembarcando en las instalaciones las marcas Façonnable, Hackett, Philipp Plein, Twinset, Marina Militare, Guess Menswear, Intrend, Five Guys, Ermenegildo Zegna y Mr. People.

La última en llegar ha sido la firma italiana Roberto Cavalli , cuya tienda abrió las puertas el pasado 14 de enero. Con todo ello, el centro se encuentra comercializado en estos momentos al 97%, aunque se esperan nuevas incorporaciones a lo largo de 2022.

Según los datos que ha hecho públicos McArthurGlen , el visitante recorre los espacios del «outlet» una media de 2 a 4 horas y los clientes han gastado un 30% más que en 2020 . A ojos de Mendizábal, esto se debe, en buena parte, «a la solidez que se ha conseguido en apenas dos años y al gran atractivo de la amplia gama de firmas».

El segmento de los outlets suele ser bastante resiliente a la crisis. «El interés por el outlet reside en su carácter anticíclico , por su mejor respuesta en los momentos de recesión del consumo y, por tanto, pasa por ser uno de los sectores del retail más interesantes y con mayor potencial de crecimiento para los inversores», ha indicado Mendizábal.

El responsable ha destacado el esfuerzo del centro y sus trabajadores por ofrecer una experiencia de compra «al aire libre, segura y agradable», mejorar los servicios e instalaciones, dar la posibilidad de comprar de manera virtual, así como la oferta de ocio e iniciativas de sostenibilidad”.

Además del público nacional, los clientes proceden en su mayoría de Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y Reino Unido

En ese sentido, el pasado mes de octubre arrancó una iniciativa sostenible que, bajo el nombre de Recycle Your Fashion, pretende dar una nueva vida a la ropa usada. Así, los clientes pueden depositar su ropa a cambio de obtener descuentos en las boutiques participantes. Desde entonces, se han recogido cerca de 50 kilos .

En cuanto a la temporalidad de las visitas, los mejores meses en cuanto a ventas se refiere fueron julio y agosto, coincidiendo también con los meses de mayor actividad turística. Además de los clientes españoles, los visitantes procedían en su mayoría de Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y Reino Unido.

De cara a 2022, el responsable de McArthurGlen Designer Outlet Málaga, confía en la recuperación del turismo nacional e internacional como fuente de progreso de la región y espera seguir atrayendo nuevas firmas al centro malagueño.

«Uno de nuestros compromisos más importantes en 2022 es Málaga. La ciudad forma parte de la magnífica oferta turística de la Costa del Sol, una ciudad que hasta la llegada de la pandemia acogía a millones de visitantes anuales, con Málaga como gran atractivo para la llegada de turistas. Queremos ser un punto clave para la economía de la zona», ha indicado.

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