ORGULLO LGTBI
Vox se queda sin una de sus concejalas en Torremolinos por asistir al Orgullo
La edil Lucía Cuín abandona el partido tras la exigencia de la dirección, pero se niega a entregar el acta de concejal
Una de los dos concejales electos que había conseguido Vox en las elecciones municipales en Torremolinos acaba de cursar su baja del partido tras exigírselo la dirección del mismo por participar la semana pasada en el despliegue de la bandera arcoiris en el balcón del Ayuntamiento de la localidad malagueña, que celebraba su Orgullo , una de las principales fiestas de toda España para el colectivo homosexual.
Se trata de Lucía Cuín , que concurriera como «número dos» a las recientes elecciones locales del 26 de mayo por Vox en Torremolinos . Según fuentes de este partido, Cuín ya ha cursado la baja de su afiliación a Vox, pero se niega a dejar de ser edil, como también se le había solicitado . Su intención, según ha manifestado a la dirección de la fuerza política que la incluyó en su candidatura, es pasar al grupo de no adscritos.
Cuín había sido recientemente fichada por el partido que preside Santiago Abascal . Muy poco antes de las elecciones. A sabiendas de que esta formación está radicalmente en contra de este tipo de actos por considerarlos «politizados y subvencionados» , decidió apuntarse a una lista encabezada por Antonio Sevilla y que terminó entrando en el pleno con dos representantes.
Según fuentes de Vox, Cuín informó en principio al coordinador de su partido en Torremolinos de que asistiría a título personal a alguno de los eventos programados con motivo de la Fiesta del Orgullo LGTBI , que este año ha celebrado su quinta edición.
Sin embargo, el jueves, día en el que el Ayuntamiento estaba previsto el despliegue de la bandera arcoiris, Cuín apareció en el Consistorio , hizo declaraciones a los medios de comunicación, (en contra de la política restrictiva de apariciones que tienen decretados los miembros de Vox) y participó de forma activa en el acto , subiendo a redes sociales algunas fotos, lo que motivó el enfado de sus superiores orgánicos y la orden inmediata de que entregara el acta.
En declaraciones a una emisora de televisión local, Cuín justificó su presencia en el despliegue de la bandera como un respaldo «a la cultura, las tradiciones y un colectivo tan importante» . Este lunes, Cuín ha desaparecido de todos los grupos de mensajería telefónica de Vox y se ha borrado de las redes sociales.
Desde Vox se ha afirmado que «en ningún caso» se le autorizó a participar y mostrar su apoyo explícito «a un evento promovido por el lobby LGTBI». La dirección de esta formación, en una nota, también ha reiterado «el profundo respeto» hacia todas las personas de cualquier orientación sexual . «Pero no así a iniciativas politizadas y sesgadas ideológicamente promovidas por el colectivo LGTBI, que tampoco representan al colectivo homosexual en su conjunto».
Vox también ha informado de que Cuín no había presentado firmado el protocolo de anticorrupción urbanística que exige a todos sus cargos electos, por lo que su departamento de Organización había iniciado una investigación interna sobre su nueva concejal.
Si termina manteniéndose como concejal, como ha amenazado, la gobernabilidad del municipio de la Costa del Sol puede dar un vuelco importante . La ganadora de los comicios, la popular Margarita del Cid , tendría más difícil ser investida como alcaldesa .
El PP obtuvo nueve concejales, por los ocho del PSOE, y necesitaba los dos de Ciudadanos (tampoco asegurados hasta el momento) y los dos de Vox para recuperar la alcaldía que los pactos le quitaron hace cuatro años.
Noticias relacionadas