Solidaridad
«Operación heno» para poder alimentar a 60 caballos abandonados y maltratados
La asociación CYD Santa María pide colaboración ciudadana y de las instituciones para que los animales no mueran de hambre tras ser rescatados
![Algunos de los caballos rescatados hace tres años en Marbella / ABC](https://s3.abcstatics.com/media/2015/12/15/s/abc-caballos-cuidados2--620x349--620x349.jpg)
La Asociación y Albergue CYD Santa María, que atiende a 150 animales, 60 de ellos caballos, solicitó ayer la colaboración ciudadana y de las instituciones para poder seguir cuidando y alimentando a estos ejemplares, en su mayoría abandonados y maltratados, y pidió a quien pueda que les regale alpacas de heno y paja.
El mayor miedo que invade hoy a los responsables de este albergue animal, según manifestaron, es no poder garantizar su bienestar. «Cuando los recogemos necesitamos recomponer los puzzles en que los maltratadores han convertido a estos animales … Para ello, necesitamos tiempo, paciencia, amor, atenciones veterinarias y comida y, en los últimos meses, esta última ha peligrado», explicó Virginia Solera, una de las fundadoras, que reconoció su temor por « no poder cumplir la promesa que les hacemos cuando los rescatamos : “Ya estás a salvo, hay alguien que vela por ti y jamás volverás a sufrir”».
La situación del CYD Santa María empeoró hace tres años cuando se vieron obligados «moralmente» a rescatar un grupo de más de veinte caballos, en Río Real, Marbella , ya que, «aunque se estaban muriendo de hambre, el Ayuntamiento decidió mirar para otro lado».
Los animales llegaron al refugio « con los dientes destrozados y úlceras producidas por haber intentando sobrevivir comiendo arena . Algunos caballos apenas podían caminar debido al dolor que padecían y dos yeguas estaban casi ciegas. Pese a su delgadez, enseguida descubrimos que siete de las yeguas estaban embarazadas. Por desgracia, no pudimos salvarlos a todos ».
En estos últimos años, la asociación ha dejado de ser «sólo» un Albergue, para convertirse en un «hospital», «residencia de ancianos» y «guardería».
Los responsables lo definen como un sueño cumplido para las personas que luchan por los animales y un paraíso para estos últimos. «Sin embargo, se puede tornar pesadilla, si, una vez más, la sociedad no toma partido y decide ayudarlos», alertaron.
«Nos sobra amor, tiempo y paciencia; así que para cumplir nuestra promesa, sólo necesitamos comida . No pedimos otra cosa. Sólo heno y paja para poder alimentarlos y ofrecerles la segunda oportunidad que todos ellos se merecen», manifestó Solera.
Las personas que quieran ayudar pueden hacerlo a través de la web de la asociación o del correo electrónico: info@asociacioncydsantamaria.es .