CORRUPCIÓN
Ocho años y medio de cárcel para el alcalde comunista de Casares sobornado por la mafia rusa
El Juzgado también le impone 37 años y medio de inhabilitación y una multa de 600.000 euros por los delitos de malversación, prevaricación, fraude, blanqueo de capitales y cohecho
Lo llegaron a llamar la «Gürtel comunista» por la forma de operar del que fuera alcalde de Casares (Málaga). Juan Sánchez fue detenido en 2012 en el seno de la operación «Majestic» y cuatro años más tarde ha sido condenado por malversación, prevaricación, fraude, blanqueo de capitales y cohecho. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepona impone al exalcalde de Izquierda Unida una pena de ocho años y medio de cárcel por «retorcer» el planeamiento urbanístico para favorecer a un empresario a cambio de contraprestaciones económicas. Según las pesquisas policiales aportadas al proceso, algunos de los empresarios detrás de los sobornos eran miembros de la mafia rusa , como publicó ABC en el momento de la detención. Sin embargo, sólo se condena al administrador de la promotora para el que se modificó el planeamiento. Razones por la cuales el exregidor de IU también es condenado a pagar 600.000 euros de multa y 37 años y medio de inhabilitación.
La sentencia apunta a que Juan Sánchez, alcalde de Casares durante distintos periodos a partir del año 1979, entre los años 2000 y 2006, «guiado por un ánimo de enriquecimiento injusto», en connivencia con Frank Robert Mani, aprovechó el cargo púbico para beneficiar al entramado societario de Majestic , dedicado a la promoción inmobiliaria y que pretendía construir una urbanización en la costa del municipio. El documento judicial explica que, para «normativizar los pactos ilícitos existentes» entre Juan Sánchez García y Frank Robert Mani, entre los años 2000 y 2005 se realizaron cinco modificaciones urbanísticas en el planeamiento municipal de Casares, con objeto de beneficiar a la empresa a cambio de 300.000 euros para el exalcalde.
En la sentencia se condena también a Frank Robert Mani a ocho años de cárcel por malversación, fraude, cohecho y prevaricación. «Queda demostrado que el acusado, Frank Robert Mani, abonó sucesivas y repetidas dádivas , cuyo importe global no ha quedado cuantificado con exactitud pero que, en todo caso, no es inferior al incremento patrimonial no justificado de Juan Sánchez García, cifrado por la investigación patrimonial realizada en 286.200 euros».
Entre los condenados también se encuentra el arquitecto Rafael Duarte, a quien se imponen 12 meses de multa a razón de 50 euros al día como autor de un delito de prevaricación. La pena viene por informar de forma favorable el otorgamiento de la licencia de obras «que nunca debió ser otorgada» . Según el Juzgado, lo hizo «a sabiendas de que, con los informes técnicos negativos precedentes, dicha licencia no debía ser concedida», que explica que lo hizo por «los intereses urbanísticos del entramado societario de Majestic en el municipio de Casares».
El documento judicial reseña la condena de la mujer de Juan Sánchez. La Justicia ha determinado que María Luisa Calvente debe cumplir seis meses de presión por un delito de blanqueo de capitales. También le impone una multa de 300.000 euros. «El matrimonio, a fin de aflorar el dinero ilegalmente obtenido a cambio de beneficiar urbanísticamente al entramado societario de Majestic y darle apariencia de legalidad, adquirieron el día 3 de febrero de 2004 la totalidad de las participaciones de las sociedades Mafasa Kim, Ureña Iberia y Kinium Fir». Según la sentencia, habían sido constituidas en el año 2003 por la mercantil Empresas Urgentes 24H S.L. y estaban carentes de actividad y constituidas exclusivamente para su posterior transmisión a terceras personas.
Por último, el fallo judicial absuelve al que fuera secretario municipal y a tres exconcejales del Ayuntamiento de Casares que votaron favorablemente a las modificaciones, pero que desconocían la ilegalidad del procedimiento y el pacto entre los dos cabecillas de la trama. Por otro lado, la Justicia también absuelve al vendedor de los cinco cupones de la ONCE premiados al matrimonio .
La sentencia recoge en materia de responsabilidad civil que Frank Robert Mani y Juan Sánchez deberán indemnizar, conjunta y solidariamente, al Ayuntamiento de Casares en la cantidad con 352.282,47 euros, que se incrementarán en el interés legal. También se acuerda el d ecomiso de dos propiedades en el residencial la Noria de Manilva (Málaga), un Mercedes C220 y un Opel Corsa.
Noticias relacionadas