Polémica
Obligan a un concejal de IU de Rincón de la Victoria a retirar la bandera republicana de su despacho
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha adoptado esta decisión tras una reclamación realizada por Ciudadanos
El Ayuntamiento del municipio malagueño de Rincón de la Victoria ha instado a retirar una bandera republicana que ha permanecido durante un tiempo en el despacho de la Concejalía de Comercio y Vía Pública, basándose en un informe de Secretaría efectuado a raíz de un escrito presentado por el grupo municipal de Ciudadanos (C's).
La formación naranja ha explicado, en un comunicado, que el pasado octubre elevó un escrito al secretario municipal preguntándole sobre la legalidad de mantener una bandera «no constitucional» dentro de un edificio oficial, «al tener constancia de la existencia de banderas no constitucionales dentro del edificio del Ayuntamiento».
Concretamente, el texto de Ciudadanos aludía a una enseña ubicada en el despacho de la Concejalía de Comercio y Vía Pública , cuyo responsable es el edil de IU Pedro Fernández Ibar , y consideraba que la presencia de esta bandera estaba « vulnerando la ley y pudiendo herir la sensibilidad de los vecinos que se dirigen a esta área».
Los concejales de Ciudadanos han asegurado que, basándose en la valoración del secretario, el Ayuntamiento les ha dado la razón «y ha instado a dicha Concejalía a retirar la bandera republicana por no ajustarse a la ley», que, según han recordado, indica que las únicas banderas legalmente aprobadas que pueden ondear y usarse en lugares y centros públicos son la de España, la de la comunidad autónoma y la local.
Tras el anuncio efectuado por C's, desde IU se ha remitido un comunicado en el que se ha aclarado que la bandera, que fue un regalo del Foro Republicano de Andalucía tras una reunión de trabajo con el edil de Comercio y Vía Pública, fue retirada de la Concejalía «antes de que el secretario efectuara el informe solicitado por C's», y actualmente se encuentra en el despacho del grupo municipal de IU .
En un comunicado, los ediles de la coalición han afirmado que, según el propio secretario, la bandera puede seguir en este lugar «sin que por ello se esté incumpliendo ley alguna», al tiempo que han defendido que la enseña republicana «es totalmente democrática» .
Asimismo, han recordado que IU «es un partido fiel defensor de los valores republicanos», por lo que la asamblea de Rincón de la Victoria «seguirá trabajando, como hasta ahora, por defender y proyectarlos», y sus concejales «mostraron, muestran y mostrarán siempre su sentir republicano le pese a la formación que le pese».
La coalición de izquierdas recomendó al grupo municipal de C's «que deje de buscar los titulares fáciles por buscarlos, echando fotos a una cuestión temporal que ocurrió hace meses, y que se centre en trabajar por y para los rinconeros desde la oposición».