MUNICIPAL
El nuevo jefe de la Policía Local de Ronda ya fue condenado por lesiones en el año 2015
Su pena, de seis meses de prisión, fue suspendida; el fiscal le pide ahora siete años de inhabilitación por las oposiciones amañadas de Puerto Serrano
El nuevo jefe de la Policía Local de Ronda , Miguel Ángel Cintado , se enfrenta a una posible condena de siete años de inhabilitación (es la que le pide el fiscal) por haber presuntamente amañado unas oposiciones al cuerpo durante su etapa como mando en el municipio gaditano de Puerto Serrano. Pero no ha sido ésta su única vinculación con los juzgados. En 2015, fue condenado a seis meses de prisión por un delito de lesiones por un altercado ocurrido en su localidad natal, Arriate (Málaga).
Los hechos por los que se produjo esta condena, según la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, sucedieron en 2012. En mayo de ese año, según el relato de hechos probados en el fallo dictado por el juzgado de lo penal 14 de Málaga, el agente se citó con otra persona en las inmediaciones de un bar de Arriate «con la finalidad de pedirle explicaciones a consecuencia de la actitud que éste último había mantenido con su novia». Se originó entonces una discusión que acabó a puñetazos .
A consecuencia de estos hechos, el agredido sufrió diversas lesiones . El incidente terminó resolviéndose con una sentencia de conformidad , asumiendo el acusado la calificación del fiscal. Por ello, fue condenado a la pena de seis meses de prisión, al pago de las costas y a indemnizar a la víctima con 1.043,61 euros por las lesiones sufridas y el tratamiento odontológico que, como consecuencia de los puñetazos, tuvo que hacer frente.
Al no contar con antecedentes penales, dado el tiempo de la condena, a Cintado se le suspendió la pena . Eso sí, con el apercibimiento de que, si volviera a delinquir en un plazo de dos años, podría revocarse esa suspensión. ¿Puede temer que una hipotética condena en el caso de los enchufes de Puerto Serrano tuviera repercusión por la ya pactada? En principio, dado que el juicio por el amaño de oposiciones en Puerto Serrano aún no está señalado y la sección octava de la Audiencia de Cádiz que se encargará de él lleva sus asuntos con notable retraso , no cabe esperar que haya sentencia antes de que finalice este periodo.
Cuando tenga lugar ese juicio, se sentarán en el banquillo de los acusados seis mandos de la Policía Local de seis municipios andaluces, todos ellos acusados de un delito continuado de prevaricación . En concreto, lo que va a enjuiciar la Audiencia de Cádiz es la presunta «colocación» del yerno de uno de ellos (el jefe de Antequera) y del yerno del entonces regidor de ese municipio, Pedro Ruiz Peralta , de Izquierda Unida, que también será juzgado.
Se da la circunstancia de que es precisamente de IU, que copa el área de Seguridad Ciudadana de Ronda, la formación de la que ha partido su nombramiento . El PSOE, pese a ostentar la Alcaldía en la persona de Teresa Valdenebro , en un principio aseguró no tener noticia del mismo.
Aunque al proceso de Puerto Serrano se presentaron un total de 344 personas para las tres plazas de agentes ofertadas, los dos «elegidos» fueron afortunados con el puesto. Sólo una de ellas, según el juez, consiguió su puesto de manera legal.
A Cintado se le acusa concretamente de elegir a los miembros del tribunal «entre personas de su plena confianza con el fin de cumplir el propósito del alcalde», según sostiene el fiscal que ha llevado el caso, que le pide siete años de inhabilitación.
Cintado tomó posesión de su nueva plaza como mando en Ronda el viernes de la pasada semana. Durante su discurso, aseguró no tener «nada que esconder». «Hice una propuesta de un tribunal, hasta ahí mi participación», se defendió, para sostener su derecho a aspirar a la plaza. « Soy un simple funcionario que cumple todos los requisitos », señaló.
Por ello, dijo ser víctima de un «ataque moral» y acusó a los medios de comunicación de no respetar su «presunción de inocencia». «Están buscando oscuridades para perjudicarme o aburrirme por intereses políticos o personales», se quejó, para anunciar acto seguido que, cuando los juzgados gaditanos se pronuncien «daré explicaciones detalladas». «No es fácil robarme la ilusión» , resumió quien vuelve al cuerpo policial rondeño, del que ya formó parte, ahora en su cúspide.
Noticias relacionadas