SEMANA SANTA
Nuevo desplante de Carmena a La Paloma de Málaga
La alcaldesa de Madrid rompe por segundo año consecutivo con la tradición y se excusa porque tiene «otras ocupaciones»
![Nuevo desplante de Carmena a La Paloma de Málaga](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2017/04/10/s/carmena-hermandad-paloma-kGT--620x349@abc.jpg)
Este año tampoco. Manuela Carmena no estará en la procesión de La Paloma de Málaga. La alcaldesa de Madrid vuelve a darle plantón a la cofradía , que como viene haciendo desde hace más de 70 años, volvió a invitar a las autoridades municipales de la capital del reino y a recibir, por segundo año consecutivo, una nueva negativa. «Nos han mandado una cariñosa carta en la que excusan su presencia porque tienen otras ocupaciones», señala José Enrique Carretín, hermano mayor de la Cofradía de Jesús del Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma de Málaga. Aunque es en la misma hermandad donde se levantan las suspicacias sobre la negativa .
Pese a la versión oficial, a nadie se le escapa la alegación que Ahora Madrid hizo de «gobierno aconfesional» para declinar la invitación el año pasado. Sin quitar veracidad a las «otras ocupaciones» de los gestores municipales madrileños, en la cofradía malagueña se entiende que «no va con ellos» . «Prefieren estar en otras cosas», señalan sin olvidar que, el propio partido de Manuela Carmena y el gabinete de la Alcaldía de la capital de España, señalaron el año pasado que «no se entiende qué relación puede tener el Ayuntamiento con una hermandad».
Algo que parecía superado, después de que la propia alcaldesa de Madrid asistiera, el pasado agosto, a los fastos en honor a la Virgen de la Paloma de la capital y conociera, de primera mano, la tradición de fraternidad que hay entre las dos cofradías. Tras explicarle que desde 1945 el Ayuntamiento de Madrid Hermano Mayor Honorífico de la cofradía de Málaga, tras un hermanamiento con la advocación homóloga madrileña, se guardaba la esperanza de ver a Carmena por Málaga o, al menos, una representación oficial visitando la casa hermandad y a sus sagrados titulares, bien en la acto de bendición del trono de la Virgen –suspendido– o en la propia procesión del Miércoles Santo malagueño.
Sin embargo, no va a ser posible por segundo año consecutivo. No habrá nadie de forma oficial . «Volverán a venir algunos concejales, pero a título personal», señala Carretín, quien expone que oficialmente se ha invitado también a representar al Consistorio, en caso de que no pudiera venir Manuela Carmena, a la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, o a la gerente de la ciudad, Carmen Román. Todos han declinado la invitación de asistir de forma oficial a la procesión «de manera educada».
Lejos queda, por tanto, aquella época en la que los alcaldes madrileños, o una delegación en su nombre, eran parte de la comitiva en la estación de penitencia. Los cofrades anhelan aquella época en la que Álvarez del Manzano defilaba por las calles de la ciudad bajo el vuelo de las palomas, que acompañan a la Virgen durante el recorrido. También a Alberto Ruiz-Gallardón que, aunque sólo pasó por Málaga en una ocasión, siempre mandaba una delegación para estar con la Virgen en la noche del Miércoles Santo. En la cofradía aun hacen memoria con cariño para relatar cómo la lluvia dejó sin desfilar a Ana Botella , pese a que había llegado a Málaga para participar en cortejo procesional. Son historias de otro tiempo, ahora los nuevos modelos políticos sólo mandan al Jefe Ceremonial del Ayuntamiento, junto con el tradicional cortejo de maceros, bomberos y Samur.