JUSTICIA

La nueva presidenta de la Audiencia de Málaga: «Me siento perfectamente legitimada»

Los tribunales decidirán sobre el nombramiento de la magistrada, que pretende agilizar las macrocausas y mejorar los partidos más saturados

La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz, durante su discurso Francis Silva

J.J. MADUEÑO

La Audiencia de Málaga tiene nueva presidenta. Pese a la polémica por la incompatibilidad , Lourdes García Ortiz ha jurado su cargo. Es la primera mujer que se hace cargo de la institución y lo hace con su nombramiento en los tribunales . «Lo resolverán los tribunales y tendremos que sujetarnos a lo que ellos consideren», ha reseñado García Ortiz, sobre los recursos por incompatibilidad , ya que según la Ley del Poder Judicial no pueden formar parte de un mismo órgano de gobierno dos personas que sean matrimonio. En el caso de la nueva presidenta de la Audiencia de Málaga el problema surge porque su marido, José Luis López Fuentes , es el presidente de la Audiencia de Granada.

La Asociación Profesional de la Magistratura interpuso recurso porque considera el nombramiento «un daño irreparable». « Me siento perfectamente legitimada . He presentado mi solicitud, reúno los requisitos y el nombramiento se ha producido por el consejo en buena lid, con toda la legalidad y la lealtad posible», ha explicado la nueva presidenta, quien matizó que habrá que esperar a que «se tramite el recurso que se ha interpuesto». « Es absolutamente legal y válido . Es importante no empezar ahora a hablar de ese fondo, sino de la persona que va a tomar posesión», ha señalado Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). « Es algo anecdótico que no debe empañar el acto que estamos celebrando», ha subrayado el presidente del TSJA.

Durante su discurso, Lourdes García Ortiz, explicó que «ante las dudas» ha presentado un escrito con la intención de evitar coincidencias hasta que el Supremo se pronuncie sobre la incompatibilidad. Una medida que se comenzó a ver en la toma de posesión, donde su marido, José Luis López Fuentes, no sólo no estuvo en el estrado del plenario, sino que tampoco lució la toga. « hay que dejar que los tribunales hagan la interpretación que proceda », ha remarcado Lorenzo del Río.

La presidenta prometió «luchar en todos los frentes» y enumeró algunos de los retos de su presidencia como el expediente digital, los medios tecnológicos y medios materiales o la mediación. «Es muy importante agilizar los macro juicios y que se puedan celebrar en un tiempo razonable con todos los medios posibles», ha apostillado García Ortiz, quien anunció que va a ser « sensible a los temas de violencia de género , siguiendo las pautas del Observatorio de Violencia de Género y el Instituto de la Mujer».

La nueva presidenta pretende atajar el problema de los juzgados saturados en la provincia. «Habrá que ver las distintas necesidades, ver medidas de refuerzo o proponer dotar de más plazas a los partidos que están colapsados». « Tendrá el apoyo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía , como nosotros necesitamos el apoyo de todos los jueces», ha apuntado Lorenzo del Río.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación