URBANISMO

Nueva paralización del hotel de Moneo en Málaga

El Juzgado de Instrucción 3 de Málaga, en funciones de guardia de incidencia, ordenó la paralización cautelar de la demolición del edificio La Mundial

Infografía de cómo será el hotel de Moneo en Málaga ABC

J.J. Madueño

Málaga tendrá seguir esperando para ver el hotel de Rafael Moneo en el Hoyo de Esparteros. La obra ha sufrido una nueva paralización. Son más de dos décadas de avances y parones para ver la construcción del insigne arquitecto. En esta ocasión ha sido el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga, que se encontraba en funciones de guardia de incidencia este lunes, el que ha ordenado la paralización de las obras de demolición del edificio La Mundial. Lo hace de forma cautelar, como confirma a ABC el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Esta decisión se produce después de que la Fiscalía haya trasladado a dicho juzgado la denuncia presentada por la plataforma en defensa del edificio «Salvemos La Mundial». El colectivo entiende que no había licencia que amparara la demolición proyectada. En la denuncia se expone que los trabajos podrían suponer la comisión de un delito de prevaricación por omisión. Por esta razón, solicitaron que se adoptaran medidas cautelares para evitar cualquier acto que pudiera implicar un deterioro material irreversible del edificio.

Sin embargo, la Fiscalía, tras recibir la denuncia, entiende que no existen en este momento indicios suficientes de un delito de prevaricación. Según avanzó «Cadena Ser», el Ministerio Público apunta a que sólo la autoridad judicial es la que tiene competencia para acordar una medida cautelar, pero asegura que se debe abrir una investigación. Por eso, la denuncia fue remitida al juzgado guardia, que ha vuelto a paralizar una obra que lleva esperando más de dos décadas .

Tras rechazos, varapalos políticos y debates, en julio de 2018, el Ayuntamiento le dio licencia a la promotora Braser para afrontar la demolición de La Mundial. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 4 de Málaga falló a favor del recurso presentado por la compañía , después de un proceso que arrancó dos años antes cuando toda la oposición tumbó la licencia para el hotel de Moneo.

Deuda de 6,5 millones

Dicho permiso estaba supeditado a que el promotor abonara la deuda que había contraído con Urbanismo en la firma de un convenio urbanístico de 2008 por unos supuestos incumplimientos. Todo quedó bloqueado a la espera de recibir el depósito de esa deuda, que llegó este año. Sin embargo, no fue Braser, sino la cadena H10 Hotels, que tiene otros enclaves en lugares como Estepona, la que entregó los 6,5 millones de euros que reclamaba como deuda el Consistorio.

La Gerencia de Urbanismo tenía todos los requisitos cumplidos para poder expedir la licencia de demolición. Las obras para derribar La Mundial comenzaron el lunes con el objetivo de crear un hotel de cuatro estrellas elevado sobre diez plantas, que estaría flanqueado por otros dos edificios de oficinas y un parking subterráneo de 220 plazas. Ya habían entrado los técnicos para la demolición, cuando ha llegado la orden del juzgado.

Habrá que esperar a que se resuelva este nuevo escollo para que avance este hotel diseñado por uno de los grandes baluartes de la arquitectura como es Rafael Moneo, que tiene otro proyecto asignado en Málaga. En ese caso ha sido la Real Maestranza de Caballerías de Ronda para su escuela al final del Tajo de la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación