Sucesos
«No disparéis por favor, la pistola es simulada y no la llevo encima»
Frustran un rocambolesco atraco en el que el ladrón retuvo a dos empleados de un supermercado y después se disfrazó
Entró en el supermercado con un arma, maniató a los empleados, se hizo con un botín elevado y trató de escapar vestido como uno de los trabajadores. Esta es la secuencia de un atraco frustrado que se produjo la noche del domingo en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre y que fue protagonizado por un joven que fue arrestado por los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil que estaban apostados en el exterior del establecimiento.
«No disparéis por favor, la pistola es simulada, no la llevo encima , la he dejado dentro», gritó el delincuente para poner fin a su arriesgado plan, aunque momentos antes no dudó en intimidar y retener a sus víctimas para hacerse con el dinero de la recaudación.
Los hechos, según informaron fuentes cercanas al caso y el propio Ayuntamiento alhaurino, en torno a las 23:20 en la Avenida de la Calera. La Policía Local recibió una llamada por parte de una persona que alertó de que posiblemente se estaba cometiendo un robo en dicho establecimiento, a lo que se sumó el aviso de otro vecino que se personó en la Jefatura del citado cuerpo informando de que había visto allí a una persona con pasamontañas y un arma de fuego. Este hombre agregó que en el interior del local había varios trabajadores que podrían encontrarse retenidos .
Los agentes comunicaron lo que estaba ocurriendo a la Guardia Civil y se desplazaron rápidamente al lugar.
Los efectivos policiales observaron que tanto la puerta principal como la de servicio se encontraban cerradas y, tras escuchar fuertes voces en el interior, procedieron a acordonar la zona y a vigilar las posibles salidas.
En ese momento llegó también una dotación del Instituto Armado y los agentes apreciaron cómo hasta tres veces se abrió la puerta de servicio y se asomó un individuo con pasamontañas .
En torno a las 23:43, salió un hombre al espacio existente entre la puerta de acceso y la reja exterior de seguridad, momento en el que las fuerzas presentes procedieron a darle el alto , informándole de que mantuviese las manos visibles y que se diese la vuelta.
Mientras los agentes se aproximaban a él, el sospechoso gritó: «No disparéis por favor, la pistola es simulada, no la llevo encima, la he dejado dentro». Tras el arresto, se procedió a pedir a los empleados que abrieran la puerta, momento en el que se identificó a dos trabajadores que habían sido maniatados con bridas de plástico.
Ambos manifestaron que se encontraban cerrando el supermercado cuando en ese momento entró esta persona vestida de negro, con un pasamontañas y una pistola con la que les encañonó . Seguidamente les ordenó que cerraran las puertas y le entregaran la recaudación de las cajas registradoras, para después encerrarlos en una habitación.
Cuando se percató de la presencia policial, el asaltante ordenó a uno de los trabajadores que se quitara el uniforme y se vistió con él con la intención de salir del local como si fuese un empleado.
Durante la inspección ocular, los agentes encontraron en el interior del local una pistola simulada j unto a la puerta de servicio, un pasamontañas negro, una linterna y una bolsa con el dinero sustraído de las cajas en la habitación donde encerró a los empleados. En otro cuarto hallaron la ropa que vestía originariamente.
Pasados unos minutos, se personó una unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil que continuó con el resto de diligencias.
El detenido se identificó como I.M.P.F., de 26 años, con domicilio en Alhaurín de la Torre, aunque afirmó residir actualmente en la zona de Arroyo de la Miel de Ben almádena.