BORRASCA FILOMENA

Mueren dos personas en Málaga arrastradas en un coche por una riada causada por la borrasca Filomena

Los operativos tuvieron que rescatar a otras cinco personas, entre ellas dos menores, en la misma zona entre Mijas y Fuengirola

Imagen de los Bomberos sacando del río el cuerpo del varón J.J. Madueño

J.J. Madueño

Dos personas han muerto en el río Fuengirola , en término municipal de Mijas, en medio de la borrasca Filomena. Es la incidencia más destacada que se ha producido en Andalucía por este temporal. El dispositivo de búsqueda se activó a las 00.00 horas de este sábado, cuando se tuvo conocimiento de un vehículo que había sido arrastrado por la crecida del citado cauce. Aunque la búsqueda para los Bomberos de Mijas, comenzó antes de las 22.000 horas.

A las 21.50 horas se registró la primera llamada al 112 desde el propio vehículo. El coche estaba ocupado por cuatro personas, dos varones y dos mujeres. Un hombre y una mujer lograron salir del coche , mientras era arrastrado, por sus propios medios. El varón salió rápidamente del cauce, pero a la mujer se la llevó la corriente, no pudiendo estar a salvo en tierra hasta unas dos horas y media después del conocimiento de los hechos. Las otras dos personas, de unos 40 años edad, según informan a ABC fuentes cercanas al rescate, no lograron abandonar el vehículo .

Los equipos de rescate han buscado durante toda la noche el vehículo, siendo localizado por GEAS de Guardia Civil a las 4.00 horas cerca del Parque del Esparragal, frente a la hotel Tamisa de Mijas Golf. En el interior del mismo solo se hallaba el cuerpo sin vida de la mujer , por lo que continuó la búsqueda del otro varón.

Sobre las 10.00 horas se halló el cuerpo. Testigos del suceso explican que salió del coche y se lo llevó la riada, mientras pedía ayuda con el brazo en alto. El operativo de búsqueda ha finalizado a las 10.20 horas, cuando agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuática de la Guardia Civil (GEAS) han sacado a 300 metros del lugar donde fue arrastrado el vehículo el cuerpo sin vida del varón.

Dentro del vehículo estaba la muher sin vida J.J.M.

No estaba en el cauce del río en ese momento, sino en un camino que hay detrás de un punto elevado junto al cauce, que durante la riada había sido caudal de agua. Desde allí lo han cargado en una camilla y trasladado, cruzando las aguas, para poder efectuar el levantamiento del cadáver en una zona accesible, puesto que no era posible entrar en condiciones de seguridad al punto donde estaba el cuerpo.

En el dispositivo de búsqueda desplegado han participado personal del Puesto Principal de Mijas, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas), Patrulla Fiscal (Pafif), Servicio Maritimo Provincial (SMP) y la Unidad de helicópteros (UHEL), todos ellos encuadrados en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Policia Nacional de la Comisaría de Fuengirola, y Policia Local, Protección Civil y Bomberos de los municipios de Mijas y Fuengirola.

Se trata de una mujer colombiana y un varón español de unos 40 años residentes en Mijas. Los dos perdieron la vida cuando regresabana a casa después de un reunión, según informan fuentes oficiales a ABC. Los dos perdieron la vida, según el relato ofrecido, cuando se pararon junto al cauce del río Fuengirola para ver como iba el caudal de agua pasadas las 21.30 horas, según las fuentes consultadas.

«Una imprudencia» , que calificó el propio consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en la visita al lugar del siniestro, que se produjo al regreso de un acto religioso en la zona en un templo al que tenían que acceder por un camino junto a río, según explican las fuentes consultadas por ABC.

En la búsqueda de este varón durante la noche, los Bomberos tuvieron que r escatar a cinco personas, entre ellas dos menores , que habían quedado atrapadas dentro de su vehículo al verse también arrastrados por la corriente del río, durante el rescate del cadáver, el coche permanecía atrapado por una tubería que va dentro del cauce del río.

El propio presidente andaluz, Juanma Moreno, pidió «mucha precaución para evitar más desgracias como ésta» , antes incluso de que apareciera el cadáver de la segunda víctima de la borrasca Filomena en Andalucía.

En la jornada del viernes, el propio Ayuntamiento de Mijas comunicó que todos los pasos de ríos del municipio estaban cerrados porque se preveía grandes crecimientos de los caudales, algunos como el río Fuengirola, secos durante gran parte del año.

Los municipios más afectados por el temporal han sido los de Mijas y Alhaurín de la Torre, donde se concentraron el mayor número de casos. En la localidad de Mijas se han llegado a contabilizar más de 60 avisos , mientras que en Alhaurín de la Torre han sido una treintena las incidencias. Las intensas precipitaciones que han registrado ambas localidades ha obligado a la activación de sus respectivos Planes de Emergencia Municipal (PEM).

El grueso de avisos en la provincia de Málaga se refieren a anegaciones de viviendas, desprendimientos de elementos de fachada y caídas de árboles, así como a la acumulación de agua en la red viaria, que ha provocado algunos desprendimientos de ladera y balsas en la calzada. El mayor volumen de llamadas recibidas concentró entre las 21.00 y las 23.00 horas .

Entre las incidencias más reseñables están la anegación de medio centenar de viviendas en Camino Molino de Viento de Las Lagunas de Mijas debido al desbordamiento del río Fuengirola.

Durante la noche, los bomberos tuvieron que llevar a cabo otro rescate al límite en Estepona. El conductor estaba dentro del coche en el río Guadalmansa, donde llegaron efectivos de Manilva y Estepona. Estaba atrapado debajo de un puente en la zona conocida como Parque Antena y uno de los bomberos tuvo que descolgarse mediante una escala para poder rescatarlo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación