GENTE
Muere Judah Binstock, el principal terrateniente de Marbella
El magnate de 88 años tuvo relaciones con Juan Antonio Roca y fue el promotor de la moción de censura a Julián Muñoz
Ha muerto uno de los dueños de «la vida oculta» de Marbella. Según han informado algunos medios locales, Judah Binstock falleció el pasado viernes por un accidente doméstico en «La Magnolia», su mansión en la zona noble de la lujosa urbanización Sierra Blanca. Este empresario británico de origen judío era el mayor propietario de suelo de la ciudad. Según han informado los mismos medios, poseía más de un millón de metros cuadrados repartidos principalmente en cinco terrenos , que habrían sido puestos a la venta por sus hijos tras la anulación en noviembre del año pasado del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 por parte del Supremo.
A sus 88 años era una de las figuras «oscuras» de Marbella y con una gran influencia en la sociedad de la zona. Llegó en los años ochenta y entabló relaciones con todas las escalas sociales y culturales de la ciudad. La mayoría de los datos sobre su vida son leyendas sobre una persona «hermética». « Los políticos le temíamos más que a una vara verde », remarcan algunos concejales consultados por ABC, que explican que era «un hombre peligroso». En su historial se citan problemas con Scotland Yard por investigaciones sobre posibles delitos fiscales y estafa en la gestión de algunos casinos y carreras de caballos.
Sus principales relaciones en su llegada a Marbella se entablaron con algunos miembros del GIL, está documentado que estuvo estrecha relación con Juan Antonio Roca o con el empresario granadino condenado por Malaya, José Ávila Rojas, que fue el promotor en sus inversiones. Roca es parte importante en uno de los momentos en los que Binstock mostró su poder en Marbella. Fue cuando promovió una moción de censura a Julián Muñoz cuando era alcalde gilista de la ciudad. Los datos publicados al respecto hablan de sobornos de hasta 375.000 euros a concejales del grupo de Muñoz para expulsarlo de la Alcaldía.
Con la explosión de Malaya, Binstock se marchó de la ciudad. No se sabe dónde se refugió, sólo que estaba en una de sus propiedades. El empresario estuvo fuera de «La Magnolia» en un período en el que se le situó en un lujoso piso de París o en Buenos Aires, donde tenían inversiones importantes y viajaba con regularidad. La única imagen que se atribuye a este magnate fue tomada en su 80 cumpleaños , donde 500 invitados asistieron a una fiesta que contó con algunas de las fortunas más importantes de España y la más alta escala de «jet-set» de la ciudad.