GAS DE LA RISA
Muere un joven sueco en una piscina de Marbella víctima del 'gas de la risa'
La droga se ha popularizado en la Costa del Sol donde ya cuenta con un macabro rastro de sangre
El 'gas de la risa', la droga de moda en la Costa del Sol, suma su tercera víctima, la segunda mortal en Marbella . En esta ocasión se trata de un joven sueco al que encontraron sin vida en una piscina el pasado fin de semana. En un principio se pensó que se había ahogado, pero la autopsia ha determinado que el deceso se ha producido por complicaciones provocadas por el consumo de óxido nitroso , popularmente conocido como 'gas de la risa'.
Según la Policía Nacional, en base al informe forense, la muerte del joven se produjo por un edema pulmonar, vinculado con el consumo de óxido nitroso y otras sustancias durante la celebración de una despedidas soltero. Los forenses descartan el ahogamiento y la rotura del cuello.
El chico de 26 años estaba con un grupo de amigos en una villa de lujo de Río Real en Marbella, cuando lo vieron flotando en la piscina. Los propios amigos lo sacaron y trataron de reanimarlo, mientras llegaba el 061. L os servicios sanitarios lo sacaron de la parada cardiorrespiratoria, pero al tiempo volvió a caer en otra parada y murió.
Los investigadores aseguran que en la muerte del joven no se han encontrado indicios de implicación de terceras personas. Dan por finalizado el caso como u na muerte por problemas derivados del consumo de 'gas de la risa' . Droga que tiene una macabra estela de sangre en la Costa del Sol este año.
Segunda muerte
Se trata de la segunda muerte relacionada con el 'gas de la risa' en lo que va de año, que también ha dejado varios jóvenes heridos tras consumir esta sustancia. La primera víctima mortal fue un chico de 23 años en mayo en Marbella al que encontraron sin vida los bomberos , después de que su propia familia los llamara alertados por su ausencia. Junto al cuerpo había cápsulas de este gas y un sifón para su aspiración . Un trozo de papel de fumar en la boca mientras aspiraba el gas le causó la muerte por asfixia.
Después de eso, en junio, hubo varios incidentes en los que dos jóvenes casi pierden la vida por culpa del gas. La primera fue una menor que, tras consumir la droga y mezclarla con alcohol, saltó de un coche en marcha y se arrojó por un puente de la A-7 . Tuvo que ser hospitalizada. Al igual que el chico de 30 años que saltó de un tercer piso tras inhalar el gas y quedó en estado crítico.
La Policía Nacional ya alertó de los peligros de esta sustancia diciendo que era una sustancia incolora con ligero olor dulce, que se presenta tanto en forma líquida como en gas comprimido. Este estupefaciente, legalmente, se utiliza en pequeñas cantidades como anestésico para operaciones indoloras por dentistas , así como con fines industriales en repostería o estética.
Droga barata
Sin embargo, en los últimos años, se ha puesto de moda el consumo del 'gas de la risa' entre los jóvenes en fiestas. La razón es que es relativamente barato, puesto que su precio esta entre los tres y los cinco euros por dosis . Al mismo tiempo, los doctores especializados explican que, al aspirar este gas, habitualmente a través de globos de colores, el consumidor obtiene unas sensaciones de embriaguez, alegría o aturdimiento.
Se destaca que el uso del óxido nitroso para estas finalidades puede producir lesiones y alteraciones en el sistema nervioso, como delirios, así como de las células sanguíneas y pulmonares. Estos efectos nocivos para la salud pueden verse incrementados si las personas lo combinan con alcohol , que es lo que pasó en el caso de los dos jóvenes que saltaron de un puente y un tercer piso en Marbella.
Noticias relacionadas