Cofradías
Muere Jesús Saborido, expresidente de la Agrupación de Cofradías y referente de la Semana Santa de Málaga
Hermano mayor de Pollinica durante casi dos décadas, fue pregonero en 1978 y deja un legado «histórico», según la cofradía
Las hermandades de Málaga están de luto. Jesús Saborido Sánchez ha fallecido en la madrugada de este jueves a los 75 años de edad después de luchar como un titán durante casi un mes en el hospital. Ex hermano mayor de la Pollinica durante casi dos décadas, presidente de la Agrupación de Cofradías , renovador de la escena cofrade y cabeza de una estirpe que continúa su legado, su hermandad lo ha definido en el adiós como « un nombre crucial para el desarrollo de nuestra historia , quien deja un legado histórico presente en cada Domingo de Ramos«.
Aunque abogado de profesión con despacho en calle Vendeja (ha seguido administrando casos hasta el final), Jesús Saborido dedicó la parte primordial de su vida a la Semana Santa malagueña , que contribuyó a modernizar en los años de una de sus peores crisis.
Saborido fue hermano mayor de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén , María Santísima del Amparo y San Juan Evangelista, conocida popularmente como Pollinica , entre los años 1976 y 1998, aunque con un paréntesis de tres años.
En la hermandad señera del Domingo de Ramos malagueño dejó su impronta. Fue quien c onsiguió que se procesionara por la mañana , el factótum del traslado de la hermandad a la recuperada iglesia de San Agustín y, entre otras muchas novedades, introdujo el conocido como 'paso pollinico' con el que los hombres de trono conducen las imágenes del Señor y la virgen del Amparo.
La Cofradía manifiesta su pesar por la pérdida de Jesús Saborido, un nombre crucial para el desarrollo de nuestra historia, quien deja un legado histórico presente en cada Domingo de Ramos y en la hermandad. Rogamos a María Santísima del Amparo que nunca le deje. #CofradíasMLG pic.twitter.com/io52KSnnBj
— Cofradía de Pollinica (@pollinicamalaga) April 22, 2021
El abogado malagueño lideró la Agrupación de Cofradías entre 1991 y 1997 . Entre los hitos de aquel mandato, la introducción en el Domingo de Resurrección de la sagrada titular de la entidad , la Virgen Reina de los Cielos, realizada por Luis Álvarez Duarte. Cristo Resucitado ya nunca caminaría solo.
En 1978, había sido pregonero de la Semana Santa malagueña. Pronunció un pregón controvertido, que sacudió conciencias por su carácter renovador. Pero el mayor orgullo que pudo tener lo consiguió justo 41 años después. En 2019 la pregonera fue su hija, Paloma Saborido , doctora en Derecho Civil y divulgadora desde el ámbito investigador de la Semana Santa, sobre la que ha gestado el primer curso universitario para la formación integral de los gestores de las hermandades.
Jesús Saborido, que llegó a la Pollinica de la mano de su padre , logró que toda su familia, mujer y sus tres hijas, hayan sentido como propia la hermandad. Su esposa, la historiadora Paloma Sánchez , es asimismo estudiosa del fenómeno cofrade, especialmente en lo que a la participación de la mujer en el mismo se refiere, aspecto sobre el que ha publicado varios libros.
Noticias relacionadas