MEDIO AMBIENTE
Moreno advierte a los que han provocado el incendio de Sierra Bermeja: «Que no duerman tranquilos, llegará la Guardia Civil y los detendrá»
Moreno plantea a Sánchez endurecer las condenas a incendiarios tras el devastador fuego de Sierra Bermeja
Confía en que la investigación dé contra los que provocaron con muy «mala baba» este incendio
El incendio de Sierra Bermeja queda controlado con la llegada de la lluvia tras calcinar casi 10.000 hectáreas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , ha pedido este martes que se cambie el Código Penal para endurecer las penas contra los pirómanos . Asegura que va a dar la «batalla» legal para castigar a aquellos que provocan incendios forestales de manera intencionada, como es el caso del fuego de Sierra Bermeja que ha calcinado 9.670 hectáreas en la provincia de Málaga. Este planteamiento se lo ha trasladado al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que consideró también «razonable» abrir este debate.
Esta mañana ha quedado controlado este incendio de sexta generación en el que ha perdido la vida un bombero. La «bendita lluvia» caída en las últimas horas ha facilitado el control del incendio tras varios días de lucha denodada contra las llamas para aplacar un incendio que parecía «inextinguible».
El presidente andaluz, que ha realizado una entrevista con Onda Cero, manifestado que todos los indicios apuntaban a que el fuego había sido provocado, con muy «mala baba» para hacer el «mayor daño posible ».
El jefe del Gobierno andaluz espera que la investigación abierta por la Guardia Civil y la Fiscalía de Medio Ambiente de caza a los que han provocado el incendio. « Que no duerman tranquilos , que cuando menos se lo esperen, llegará la Guardia Civil y los detendrá», ha dicho, insistiendo en las advertencias de los últimos días.
Juanma Moreno ha planteado endurecer el Código Penal porque los incendios intencionados son cada vez mayores y tienen un coste en términos de vidas humanas, materiales y sociales . Asegura que le ha hecho
Penas más duras
El presidente autonómico ha manifestado su preocupación por el hecho de que las penas contra los que provocan incendios forestales en este país no sean tan duras , ya que cuando son detenidos y llevados ante el juez, acaban recibiendo penas de unos dos años de cárcel y si no tienen antecedentes, no ingresan en prisión, con lo que al final «no les pasa absolutamente nada».
Juanma Moreno ha avanzado que va a plantearle al Grupo del PP en el Congreso que presente una iniciativa a favor de que se modifique el Código Penal para endurecer las penas de los que provocan incendios de manera intencionada.
Noticias relacionadas