POLÍTICA

Moción de censura en Torremolinos: el PP, a 24 horas de recuperar una plaza clave de la Costa del Sol

El cambio de filas de algunos de los apoyos del PSOE hace que el PP opte a gobernar el municipio

Margarita del Cid será alcaldesa de Torremolinos Archivo / F. Silva

J.J. Madueño

El PP de Torremolinos ha rodeado en el calendario la fecha de este lunes. A las 12.00 horas es cuando tiene que materializar su asalto a la Alcaldía, que pasa por ser unas de las plazas claves de la Costa del Sol por historia, así como por población o tradición de populares y socialistas. Margarita del Cid ha urdido una moción de censura para recuperar este bastión de los populares , después de siete años de paréntesis socialista en el Consistorio.

Torremolinos es un lugar emblemático. Para los populares es la recuperación de un bastión que gobernó con mayorías absolutas durante 20 años . Desde que el municipio fue independiente sólo los populares han ganado las elecciones. El PSOE solo pudo romper ese domino con pactos al perderse la mayoría absoluta.

Para los socialistas es un símbolo. En el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad es donde en 1977 se fundó la Federación Socialista de Andalucía , que es el germen del actual PSOE andaluz. Un lugar icónico que este año ha servido para que Pedro Sánchez acabara de extirpar las raíces de Susana Díaz en la directiva de la formación . En ese mismo Palacio de Congreso ungió a Juan Espadas como líder para enterrar a sus rivales.

En las elecciones de 2019, e l PP ganó los comicios pero no tenía una mayoría suficiente para que Margarita del Cid se hiciera con el bastón de mando. Los pactos dieron el poder al PSOE , pero eso cambiará este lunes. Los nueve ediles populares van a sumar a la edil de Por mi Pueblo, al Ciudadanos y otro no adscrito. Vox y Nicolás de Miguel serán apoyos externos a este nuevo gobierno, según lo que se ha firmado.

La justificación es que José Ortiz durante estos casi siete años ha estado marcado por la controversia y los escándalos de contrataciones de socialistas , metiendo a exaltos cargos de la Junta de Andalucía y familiares de gerifaltes del partido que se habían quedado sin trabajo tras la pérdida del gobierno andaluz.

Bajada del gasto político

Vox ya puso su peaje, que no es otro que la bajada del gasto político dentro del municipio. La propuesta es una reducción del 50% en el coste de los asesores y un 10% en el salario de los concejales. Recortes que pueden suponer un ahorro directo de casi medio millón de euros para las arcas públicas.

Por otro lado, la moción de censura ya ha tenido consecuencias para algunos de los firmantes. La edil de Por Mi Pueblo ha sido expulsada , teniendo que pasar al grupo mixto. La formación de Pedro Fernández Montes no le perdona esta traición, ya que las rencillas entre este grupo y el PP están sangrantes.

Fernández Montes fue el alcalde histórico del PP de Torremolinos, hasta que los destronó José Ortiz y dio paso al paréntesis socialista. Es cuando el PP prescindió de su líder y este formó Por Mi Pueblo. Formación con la que logró consumar su venganza al no dejar gobernar al PP . Ahora se toma como traición el apoyo de la edil a los populares y la expulsan del partido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación