Rescate de Julen
Concluye el proceso de entubado y los mineros bajarán este jueves a buscar a Julen en el pozo de Totalán
En la madrugada se acabó el pozo de rescate y solo queda crear una plataforma de seguridad de 12 metros
Julen, el rescate del niño que cayó al pozo en directo
Los mineros asturianos están ya listos para entrar a rescatar a Julen en el pozo de Totalán. El dispositivo de rescate se está preparando en la zona , una vez acabado el túnel vertical.
Durante la madrugada, el equipo técnico terminó de acabar el entubado del pozo que evita que haya desprendimientos y derrumbes en el interior durante los trabajos de mina. En torno a las 6.30 la tubería de 60 metros de profundidad quedaba en encajada.
Se consiguió salvar, mediante la bajada de grosor en el último tramo, un saliente que iba a atascar el tubo entre los 50 y los 55 metros. Esto dejó el pozo de rescate encamisado y listo para descender con la cápsula hasta los 72 metros, desde donde se cavará una galería de 4 metros.
Las últimas son para crear una plataforma de seguridad . Es mediante movimientos de tierra. El tiempo estimado era de tres horas. Es una elevación sobre la boca del pozo de 12 metros desde donde se opera la ventilación del túnel o la subida y bajada de la cápsula donde van los mineros con una grúa de precisión.
Tras esto, las Brigada de Salvamento Minero de Asturias penetrará en la tierra en turnos de dos . Durante un tiempo aproximado de 24 horas irán hacia Julen golpeando la dura roca a mano. Hasta llegar al tubo de 25 centímetros y 110 de profundidad del pozo donde se cree que está el niño y liberarlo, con la esperanza de que sea aun con vida.
Noticias relacionadas