Reconocimiento
Miles de firmas para el perro que evitó una masacre de ETA
Una asociación de perros policías jubilados pide una estatua en Antequera para Ajax, heroico can de la Guardia Civila
Cuando muchos recuerdan la figura de Diesel , la perra policía muerta ayer en Saint-Denis durante el asalto para detener a unos presuntos implicados en la mataza de París, se ha reavivado la llama para mantener viva la memoria de otro can heroico: Ajax, el miembro de la Unidad Canina de la Guardia Civil que en 2009 evitó una masacre de ETA en Palma de Mallorca , que fue recibido por el Rey Juan Carlos I y que se convirtió en el primer perro español en recibir la Medalla de Oro de la principal organización benéfica veterinaria del Reino Unido . Un reconocimiento similar a la Cruz de San Jorge para las personas. Después de que se hayan cumplido poco más de dos años de su fallecimiento en Antequera , la asociación Retired Dogs 112 , apoyados por Juan Carlos Alabarces, el guía que durante años estuvo con Ajax, ha iniciado una campaña para que en este municipio se le ponga una estatua con la que se le recuerde.
«Debe ser un reconocimiento de lo que estos animales hacen por nosotros », explica el presidente y fundador de Retired Dogs 112, el malagueño Rafael Domínguez, quien en parte se siente abrumado por el impacto que su petición ha tenido. Sólo a través de internet han recopilado cerca de 40.000 firmas de apoyo .
Domínguez explicó que, para una asociación centrada en dar asistencia a los perros policía que se jubilan, Ajax es una «fuente de inspiración» que, «a pesar de haber salvado muchas vidas, no ha tenido el reconocimiento que se merecía por parte de la sociedad civil».
Los contactos para la instalación de una estatua de este heroico can se iniciaron hace cinco meses, pero han quedado estancados, lamentó el presidente de Retired Dogs 112, quien recordó que el alcalde antequerano, Manuel Barón, se comprometió a impulsar este proyecto .
Fuentes municipales explicaron que se sigue trabajando en la iniciativa y que no se ha paralizado, simplemente «se está buscando la ubicación más apropiada ».
Rafael Domínguez, por su parte, informó de que han contactado con un artista que se ha ofrecido a hacer una reproducción exacta de Ajax en cobre que se instalaría en Antequera, el municipio en el que falleció un año después de jubilarse.
Si la localidad malagueña no termina de cerrar su compromiso, el responsable de la citada asociación señala que barajan «otro lugar emblemático» en el que también quedaría patente que «en España también sabemos reconocer con orgullo la labor de un perro de servicio».