Incendio en Sierra Bermeja
«Un milagro»: así recibió Genalguacil las gotas de lluvia en plena noche
El fuego mantiene cerradas casi una decenas de carreteras de acceso a los seis municipios evacuados este domingo
Un helicóptero choca contra un árbol en las tareas de extinción del incendio de Sierra Bermeja
La Junta tiene un «halo de esperanza» para aplacar el fuego de Sierra Bermeja, el peor de los últimos tiempos
Pasaba la media noche cuando el cielo comenzó a descargar un leve manto de agua sobre algunas zonas del Valle del Genal. Las gotas caían sobre el fuego que asola la Sierra Bermeja de Málaga. La lluvia se hacía presente en Genalguacil, tomada por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y sin vecinos por la cercanía de las llamas. «Un milagro» , exclamó en Twitter Miguel Ángel Herrera, alcalde de la localidad.
Noticias relacionadas
La lluvia fue un soplo de esperanza tras un día duro por la violencia desatada por el fuego. La UME y los efectivos del Infoca se afanaban por defender Jubrique y Genalguacil de las llamas . Tenían que evitar que el fuego entrar en el casco urbano y ese pequeño manto de agua daba fuerzas, ilusión y esperanza en las tareas de extinción.
🔴ÚLTIMA HORA | Fuego #SierraBermeja
— Miguel Ángel Herrera (@MAHerreraGut) September 12, 2021
Unas gotas de lluvia nos regalan esperanza.
¡Un milagro!@UMEgob @Plan_INFOCA 🙏🖤#IFJubrique
00:02h pic.twitter.com/i7yfjGkdk8
🔴Última hora | Fuego #SierraBermeja
— Miguel Ángel Herrera (@MAHerreraGut) September 12, 2021
Continúan focos activos. Las gotas de agua nos ilusionaron pero ya se fue.#IFJubrique @Plan_INFOCA @UMEgob
0:50h pic.twitter.com/Tgbsa66CUW
Sin embargo, duró poco. Sólo 50 minutos después ya había parado de llover. «Las gotas de agua nos ilusionaron pero ya se fue» , relataba el alcalde, que informaba de que los focos cercanos al pueblo seguían activos con un video.
Durante la noche, siguieron las tareas de extinción contra las llamas, que siguen devorando la sierra y en estos momentos mantienen vacíos seis municipios del Valle del Genal , así como cortadas casi una decena de carreteras que dan acceso a esos pueblos y por los que no es seguro circular por el fuego y el humo.
A primera hora de la mañana, Infoca ha explicado que habían mejorado las condiciones de trabajo durante la noche y que concentraban los esfuerzos en contener el flanco este, para frenar el avance de las llamas hacia Casares y Monte Duque .