EDUCACIÓN

Mijas desmonta su colegio de lata

Tras siete años de lucha de los padres se desmantela el Indira Gandhi, formado por 22 caracolas, aunque los barracones siguen en la localidad

Las máquinas desmontan el antiguo colegio Indira Gandhi ABC

J.J. MADUEÑO

Es el fin de una pesadilla. «Nuestro cole de lata ya es historia» , afirma ilusionada Mariló Olmedo, presidenta del AMPA Las Caracolas de Mijas, que fue la principal voz durante siete años contra la precariedad educativa de medio millar de niños en el municipio malagueño. Fueron 552 alumnos los que cursaron en el colegio Indira Gandhi hacinados en caracolas. Ahora el Ayuntamiento comienza la retirada de los 22 barracones que lo conformaron . El espacio se devolverá al colegio Tamixa, que ganará zona de aparcamiento. El inicio del curso trajo el demandado nuevo centro al núcleo de Las Lagunas y dejó en desuso aquel contra el que los padres se rebelaron bajo el lema: «Son niños y no sardinas» .

El AMPA de Las Caracolas luchó hasta ganarse el recelo de la Junta de Andalucía, queni siquiera les invitó a conocer el nuevo centro con las autoridades locales. Nunca se han callado ante la injusticia. En la primera piedra del nuevo colegio los padres corearon a Olmedo para que interviniera, pese a no estar programado. Ella dio un repaso delante de Adelaida de la Calle , por aquel entonces consejera de Educación, a todas las penurias por las que sus hijos habían pasado en las caracolas. La Junta no volvió a contar con ellos , ni tras el cambio de consejeros.

Sobre la calle que lleva el nombre de la asociación de padres, la Consejería de Cultura construyó con siete años de retraso un nuevo centro para olvidar males pasados. Las maquinas retiran ahora aquellos techos llenos de goteras, las lonas hechas toldos para el patio en unas precarias zonas comunes, que mostraban su peor cara en los servicios, que no estaban acondicionados para los niños, o en aulas improvisadas. Las grúas liberan un patio que se llenaba de enormes charcos y al que los alumnos no podían salir cuando llovía, quedándose encerrados en los barracones de lata. «Sentimos alegría por el final de nuestra pesadilla» , remarca Olmedo, quien asegura que, a la vez, los padres del colegio Indira Gandhi de Mijas sienten «mucho orgullo de ganar ésta batalla, que parecía imposible».

Sin embargo, las caracolas no se acaban en Mijas. Este año la Junta de Andalucía ha instalado dos nuevas en el instituto Sierra de Mijas . La sobre oferta de plazas con las que se llenarían, según los padres, dos centros nuevos han hecho que las caracolas vuelvan a ser parte del paisaje educativo de la localidad. Según el Ayuntamiento, uno de los dos centros se encuentra en período de licitación para la redacción del proyecto. El concejal de Educación, Hipólito Zapico (PSOE), asegura que se va a plantear un centro de mayor capacidad al ideado un principio para acoger más demanda. Sin embargo, no tiene fecha para su construcción .

Tampoco la tiene fecha la ampliación del colegio Jardín Botánico en la Cala de Mijas. Pese a que Zapico asegura que para el año que viene va a haber solución a las caracolas de este centro, su socio de gobierno, Andrés Ruiz (Cs), concejal de Urbanismo, lamentó en el pasado pleno de septiembre que el colegio no tenga solución porque está construido en suelo privado y zona verde . «Hace inviable que la Junta pueda plantear una ampliación digna», como remarcó el edil de Urbanismo, que aseguró que los problemas con el suelo obligan al gobierno andaluz «a recurrir a las aulas prefabricadas» .

Mijas desmonta su colegio de lata

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación