El Metro de Málaga ya está en pruebas para que llegue al fin al centro este verano, quince años después

Juanma Moreno cree «viable» que la explotación comercial del último tramo del suburbano pueda darse en agosto

Marifrán Carazo, Juanma Moreno y Elías Bendodo, este lunes en el metro de Málaga ABC

F. del Valle

Trenes con viajeros, al fin, entre las estaciones de Atarazanas, en plena Alameda Principal y Guadalmedina , junto al Corte Inglés. El Metro de Málaga ya ha iniciado las pruebas de gálibo para probar la llegada de los convoyes al centro de la ciudad. Un hito que se espera para este verano después de unas interminables obras que han durado década y media.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , ha realizado este lunes este trayecto. Antes lo había hecho una comitiva de empresarios relacionados con la contrata de las obras y redactores de medios de comunicación.

Así, se ha podido comprobar que todos los trabajos de arquitectura de las dos estaciones más céntricas del suburbano (que han tenido un coste de cerca de 30 millones ) están completamente terminadas. Ya sólo falta que se realicen todas las probaturas de seguridad y se instale la señalización ferroviaria para que el ansiado fin de este proyecto sea una realidad.

Tras realizar el recorrido bajo tierra, Moreno ha señalado que ve «viable» que el metro llegue hasta la Alameda antes de la Feria de agosto , como se comprometió hace semanas el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, también presente en el acto, como la titular de Fomento , Marifrán Carazo.

«Y si no es en agosto, será en septiembre», ha afirmado el presidente, que ha manifestado su voluntad de que en cualquier caso la explotación comercial del suburbano hasta el centro pueda llevarse a cabo antes del fin de la legislatura.

Se trata de apenas 500 metros , los que discurren entre la estación Guadalmedina y la de Atarazanas, pero cuya ejecución se ha enquistado hasta prolongarse durante toda una década .

El metro de Málaga comenzó a construirse en 2006 . En julio de 2014 , echaban a andar los primeros convoyes de las dos primeras líneas, una desde el pabellón deportivo Martín Carpena hasta la estación María Zambrano y la otra, la que comunica esta terminal con el campus universitario.

«Estamos muy cerca de cumplir en tiempo y forma nuestro compromiso con los malagueños«, ha afirmado Moreno. El presidente ha avanzado que en mayo finalizarán estas pruebas de gálibo y se iniciarán las denominadas «en blanco» , proceso previo a la inauguración de la última parte del suburbano.

Un hito que supondrá un «salto cualitativo» para el transporte, ya que como se espera doblará su uso actual , pasando de los siete a los 14 millones de viajeros anuales.

El convoy en que el presidente de la Junta ha hecho el recorrido entre Atarazanas y Guadalmedina ABC

Pero, además de la llegada al centro, el proyecto del metro malagueño sigue adelante con la prolongación hasta el hospital Civil , zona en la que estará ubicado el tercer hospital de Málaga, aún en proyecto.

Juanma Moreno se ha comprometido a que la Junta tenga listo el proyecto de esta prolongación de la línea 2 durante este ejercicio, para que así ya en 2023 puedan licitarse los trabajos.

El objetivo es que este ramal, que contará con tres estaciones, esté terminado a finales de 2027 , de manera paralela a la construcción del tercer hospital.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación