TRIBUNALES
La menor que acusó a Tomás Olivo de acoso sexual en un avión se retracta ante notario y ante el juez
El juicio se ha celebrado este martes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga
La niña ha dicho que los hechos no ocurrieron, pero la Fiscalía sigue pidiendo tres años de prisión
La menor acudió al notario después de que se emitiera la acusación fiscal y no se pudo evitar el juicio
Tomás Olivo, dueño del centro comercial La Cañada de Marbella y una de las personas que figura entre los más ricos de España, se ha enfrentado este martes a una acusación por acoso sexual de una niña de 13 años durante un viaje en avión. Pese a que la menor se ha retractado ante notario de la denuncia que emitió y luego durante el juicio, la vista oral ha seguido adelante. Esa rectificación se produjo después de que la Fiscalía hiciera el escrito de acusación con los delitos imputados y no se pudo evitar que se fijara una fecha.
Por tanto, el documento firmado por el notario no estaría entre las evidencias a juzgar hasta no ser presentado ante la sala, que debió aceptarlo. Sin ese documento, la Fiscalía le pidió tres años de prisión , cinco de alejamiento de 500 metros y una indemnización de 2.000 euros. La sesión se celebró a puerta cerrada este martes y declararon el empresario, peritos, testigos y la propia menor, que finalmente estuvo presente en la sala.
Ante el tribunal se presentó la rectificación de la denuncia que ha hecho la menor ante notario, además debió comparecer la menor para ratificar que lo declarado en ese documento era mantenido ante el magistrado. Según fuentes judiciales consultadas, la supuesta víctima dijo que no se acordaba de lo que había ocurrido hace ya tres años –ahora tiene 16–. Según las fuentes, a preguntas del abogado de Tomás Olivo aseveró que los hechos denunciados no habían ocurrido .
La madre de la menor, así como los testigos citados en el juicio, aseguraron que la niña se lo inventó porque no quería ir de vacaciones con sus abuelos a Miami . Los peritos que declararon en la Sección Primera también corroboraron que la niña había mentido en la denuncia que presentó contra el empresario.
La supuesta víctima también ha sido sometida a las preguntas del Ministerio Público, ya que el juicio no tiene acusación particular, porque se retiraron tras decir la niña en la notaría que se «inventó» la agresión. Pese a la versión ofrecida en la sala por la menor, el fiscal ha mantenido la petición de pena de prisión . Se ha amparado en la primera declaración de la menor en su alegato. Sin contar la nueva versión, firmada ante notario y ratificada ante el juez .
El Ministerio Público mantiene en su acusación que Tomás Olivo se cambió de asiento durante un vuelo de Madrid a Málaga en septiembre de 2019. El objetivo de dicho cambio fue ponerse junto a una menor de 13 años que viajaba sin compañía en el avión. La denuncia, rectificada ante juez, dice que aprovechó que estaba dormida para introducir la mano por debajo del pantalón y tocarle la zona vaginal. La menor señaló en un principio que eso la despertó y pidió ayuda a la tripulación del avión.
Olivo mantiene su inocencia
La Fiscalía considera que los hechos a los que se acoge son los denunciados en 2019 y no los aportados al juicio este martes. Por eso considera al empresario presunto autor de un delito de abusos sexuales. Al mismo tiempo que reseña que no observa que hayan concurrido circunstancias modificativas de responsabilidad criminal como para cambiar su petición de pena.
Esa es la acusación que ha sido modificada por parte de la supuesta víctima en su intervención telemática en el juicio. El documento ha sido presentado este martes ante la sala para que conste como una prueba de que la chica mintió sobre aquella agresión. Así, el equipo legal del empresario espera la sentencia tras acabar el juicio sobre las 14.00 horas.
Tomás Olivo ya mandó un comunicado al conocerse que se iba a celebrar este juicio en la Audiencia de Málaga. El empresario, con una fortuna superior a los 1.400 millones de euros, mantiene su total inocencia respecto de esos hechos , como ya declaró ante el juez en su momento y ha ratificado a puerta cerrada. El equipo de abogados de Olivo señala que desde el principio proclamó su inocencia y colaboró plenamente con la investigación.
Noticias relacionadas