Medidas Covid Málaga

Salud excluye a Málaga capital y su distrito de la 'nueva normalidad' y sólo la Serranía elimina las restricciones

A pesar de tener una tasa de contagios inferior a los 50 casos por 100.000 habitantes, los expertos han decidido mantener el nivel 1 hasta que mejoren otros parámetros

Cartel de 'prohibido bailar' en una de las discotecas de la capital malagueña Francis Silva

Pablo Marinetto

Málaga capital y su distrito sanitario no eliminaran las restricciones y alcanzarán la 'nueva normalidad' al menos hasta la próxima semana. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha decidido mantener la zona en el nivel 1 de alerta a pesar de contar con una tasa de contagios por cada 100.000 habitantes inferior a los 50 casos.

Los expertos consideran que aún se han de alcanzar los umbrales adecuados en algunos de los otros parámetros que se utilizan para modular el nivel de alerta y que incluyen la incidencia en mayores de 65 años, las pruebas PDIA, los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI y de hospitalización, así como la cobertura de vacunación.

El Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia niega así la ampliación de aforos y horarios a la capital y a los municipios de Almogía, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria y Totalán.

Desde mañana viernes el único distrito en dar el último paso de la desescalada será la Serranía de Ronda, que engloba a los municipios de Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montajaque, Parauta, Pujerra, Ronda y Serrato. En total, 54.999 malagueños se despiden de todas las restricciones salvo la relativa al uso de las mascarillas en espacios cerrados.

Los cambios al entrar el nivel 0 o de riesgo bajo benefician en gran medida a la hostelería y al ocio nocturno, por lo que la decisión sentará como un jarro de agua fría a los empresarios del distrito Málaga. En la Serranía, ambos sectores recuperan su horario y aforo anteriores a la pandemia.

Las discotecas podrán estar abiertas hasta las seis de la mañana en días laborables y hasta las siete los fines de semana. No obstante, dispondrán de media hora más para el cierre. Además, estará permitido bailar en las pistas y consumir en las barras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación