Sanidad
Los médicos vaticinan mayor «precariedad» en las Urgencias malagueñas durante septiembre
Afirman que La reducción de profesionales serán más notable que en verano
El Sindicato Médico de Málaga advirtió este viernes que la situación de «precariedad» que, según afirmó, se está viviendo en las Urgencias del los hospitales Regional, Materno Infantil y Civil se agravará durante septiembre al reducirse «aún más la plantilla» por distintas cuestiones.
«No sólo no hay un aumento de personal, sino que disminuye, en parte porque hay profesionales que ante esta situación enferman y surgen bajas que no se cubren», explicó la citada fuente, que agregó que, además , «a los médicos contratados para el verano hay que darles los días correspondientes de sus vacaciones» . «El servicio Andaluz de Salud (SAS), al menos al personal facultativo, les obliga a tomárselas o las pierden, ya que se niega a abonárselas», aclaró.
El sindicato aseguró que para el próximo mes, «con suerte», habrá días en los que se con el 60 por ciento de médicos de los meses habituales.
«A todo esto, hay que añadir que en las áreas de Observación hay una sobrecarga debido al cierre de parte de las camas de hospitalización , con lo cual se quedan pacientes pendiente de ingreso hospitalario», denunció.
La reducción de puestos funcionales, «debido a la mala previsión del plan de vacaciones y a la inadecuada solución que se implementa ante este problema», puede llevar a hechos de «consecuencias irreparables» para los pacientes que se atienden en esta área, además de la sobre carga de trabajo que ello representa para los facultativos asignados a dichas responsabilidades y el retraso en la asistencia urgente y programada que de ello se deriva.
El Sindicato Médico advirtió en un comunicado de que las consecuencias que de esta reducción de puestos se pudieran producir, son responsabilidad de los directivos ».