Medel propone al fin nuevo presidente para sucederle al frente de la Fundación Unicaja, aunque no pone fecha
Se trata de José Manuel Domínguez, exdirectivo de Unicaja Banco
Los patronos críticos con Medel cargan contra una decisión que no ha intentado pactar
Braulio Medel ha propuesto al fin a una persona para sucederle al frente de la Fundación Unicaja. Se trata de José Manuel Domínguez , uno de los principales directivos de Unicaja Banco en los últimos años.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Medel ha indicado su intención de proponer el nombre de Domínguez primero para entrar como patrono y después ser elegido al frente de la institución, máxima accionista de Unicaja Banco .
¿Cuándo lo hará? Pues ahí pocos detalles nuevos. Como ya sucedió cuando dijo sorpresivamente que abandonaría la Fundación, el presidente de la misma sólo afirma en su nota que lo hará «próximamente» y se reafirma en que será antes de la finalización del informe de gobernanza exigido por el Ministerio de Economía.
¿Quién es José Manuel Domínguez? Directivo de Unicaja de toda la vida, donde entró a trabajar en 1990 (el año de su fundación), se trata de una persona tremendamente respetada en el sector y también en Málaga.
Uno de los principales colaboradores de Medel en este tiempo, Domínguez es doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, y también es director del Proyecto de Educación Financiera Edufinet desde su creación en 2005. El directivo de Unicaja Banco estaba recién jubilado.
Es decir, que Domínguez podría ser un perfecto candidato de consenso para suceder a Medel... si éste se hubiera preocupado de buscar el consenso. Patronos críticos con su gestión no ocultan ya su enfado porque se haya lanzado el nombre sin buscar ningún tipo de acuerdo con el resto de los miembros que componen el máximo órgano de decisión de la Fundación.
«Es lo peor que puede haber hecho. Porque le está haciendo daño a la Fundación, daño a los patronos, a los que vuelve a ningunear de mala manera y daño al propio candidato a sucederle, al que está quemando », afirma a ABC uno de estos patronos, que no obstante defiende que el de Domínguez «es un gran nombre».
Hoy está previsto que se celebre un nuevo patronato de la Fundación , en el que se debe dirimir si, como adelantó ABC, la institución termina pidiendo una prórroga al Gobierno para entregarle el informe sobre la idoneidad de Medel que le exigió hace ya cerca de dos meses.
Aplazamiento que viene dado por las dificultades que ha encontrado la fundación para encontrar un despacho que realizara el documento, echándose encima el ultimátum dado por Economía.
Pero una prórroga que los más díscolos con Medel ven como la enésima maniobra del banquero sevillano para seguir eternizándose en el puesto... hasta cualquier noche que termine por anunciar que ya sí se marcha.
Noticias relacionadas
- La Fundación Unicaja baraja pedir al Gobierno una prórroga para entregarle el informe sobre Braulio Medel
- Deloitte rehúsa hacer el informe sobre la idoneidad de Medel, que dilata su salida de la Fundación Unicaja
- La crisis de la Fundación se cuela en la junta de accionistas de Unicaja, que elude la polémica