Cultura

Matisse hace vibrar en colores el Pompidou con su exposición «Un mundo nuevo»

La muestra recoge 48 obras del artista galo que estarán en Málaga hasta el 9 de junio

«Odalisca con pantalón rojo» de Matisse expuesta en el Centre Pompidou Málaga Francis Silva

Isabel Ruiz

«He trabajado tantos años para que luego alguien diga: ¡Matisse no es más que eso…!». El artista galo es mucho más que una sola cosa, bebió de las firmas expuestas en el Louvre y gastó minas de grafito sobre papel verjurado de tinta en las calles de la Francia del siglo XX. Henri Matisse produjo una obra que revolucionó la mirada moderna. 48 de estas hacen vibrar en colores desde este miércoles el Centre Pompidou de Málaga con su exposición «Un mundo nuevo» , visitable hasta el 9 de junio.

El autor, que se condeó entre los artistas más destacados del siglo pasado, la importancia de los creadores se mide «de acuerdo a la cantidad de nuevos signos que introduce en el lenguaje plástico». Su carrera es una orgía incansable de técnicas que curtió al artista en pinturas, dibujos, esculturas o libros ilustrados, hasta su singular invento de papeles recortados que realizó hasta el final de su vida con gran repercusión artística.

Ahora, en el 150 aniversario de su nacimiento , Henri Matisse aterriza en la ciudad de su gran rival y amigo Pablo Ruiz Picasso para invitar a «establecer un diálogo entre las obras» de ambos. Un consejo que para el presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvigne, es imprescindible para recorrer el arte moderno desde los pinceles de dos pintores tan diferentes.

La tendencia del arte contemporáneo de Picasso acoge a la de Matisse para mostrar al público el idioma de ambos artistas, quienes fueron admitidos por las colecciones nacionales «muy tarde» lamenta Lasvigne, quien cree que «Un mundo nuevo» muestra la visión histórica del diálogo del arte del siglo XX , obligandonos a desencasillar a ambos creadores.

La muestra, que presenta obras fechadas entre 1900 y 1952, están divididas en seis secuencias cronológicas que rastrean el recorrido de Matisse con 17 pinturas, 7 esculturas y 24 dibujos, y celebran el primer acontecimiento enmarcado dentro del 150 aniversario del nacimiento del artista. Desde el Centre Pompidou presentar a Matisse como ese «clásico» del arte moderno cuya radicalidad sorprende incluso en la actualidad, por eso el creador no tiene un sólo público al que atraer, su color deslumbra a sus observadores .

Esculturas del artista galo Henri Matisse Francis Silva

La pinacoteca ha presentado este martes la exposición, que estará expuesta hasta el 9 de junio. Durante el acto, al que han asistido el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; y el director de Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, José María Luna; la comisaria de la exposición, Aurélie Verdier, ha asegurado que las casi cincuenta obras muestran el recorrido de Matisse por las artes. Obras como El violinista en la ventana (1918); el Desnudo sentado rosa (1935.1936) o Bailarín (1937), uno de sus primeros papeles recortados, son algunas de las expuestas en el Centre Pompidou.

Seis secuencias artísticas

En su primera secuencia «Con y contra los maestros: inicios y rupturas» datada entre 1900 y 1903, Matisse comenzó sus estudios para ser notario al norte de Francia allí afirmó su vocación como pintor, poniendo rumbo a París para formarse en la pintura. Bebió de la influencia de Gustave Moreau , quien le enseñó a forjar su propia identidad, mostrado pinceladas de Turner y Van Gogh para acentuar la luz, Matisse se adentra en el mundo de la escultura, forjando una de sus obras expuestas «Madeleine II».

En su segunda etapa, «Medios más simples. El periplo fauve y primitivo» , se acercó al divisionismo de Paul Sinac, pero enseguida captó los límites de este método pictórico entre el dibujo y el color. Ahí dió comienzo a su interés por «la orgía de colores puros», experimentando de una forma más radical. Para el autor; según explica la comisaria de la exposición, Aurélie Verdier; «el color no tiene belleza en sí mismo sino en la armonía entre los diversos colores».

«La apuesta por la radicalidad. Retratos y figuras» muestra la tercera franja artística del autor, quien prosiguió en su búsqueda de una línea expresiva, confirmando la dimensión analística de su obra. Matisse continúa centrando su producción artística en la figura, introduciendo el modelaje en sus pinturas. En 1914, recurre al negro, color que considera absoluto, prevaleciendo en sus retratos más radicales. Tras la segunda Guerra Mundial, el creador se dio una tregua tras más de una década de experimentación.

El cuerpo femenino y las ventanas se vuelven el epicentro de las obras artísticas durante 1917 y 1929, momento en el que se enmarca la cuarta secuencia denominada «Niza, interiores, figuras» . En esta época el Matisse transforma sus modelos en odaliscas orientales adornadas con las coloridas vestimentas que colecciona, pudiendo observarse en su lienzo «Odalisque à la culotte rouge». A final de los años 20, una crisis artística acecha al creador, quien se cuestiona su arte, un hecho que ocurre de «forma cíclina», tal y como asegura la comisaria Verdier.

En «Modernidades. Los años 1930» , Matisse comienza a adentrarse en la técnica de los papeles recortados , sin dejar de lado los grabados para libros y los encargos del médico estadounidense Alfred Barnes. En estos años, el autor se centra en el equilibrio de la composición, la línea arabesca, la estilización extrema de los cuerpos y la relación entre el rosa y el azul.

En los últimos años de vida; se muda a Vence, cerca de Niza; allí experimenta con técnicas, volviendo a su «color expansivo y usando sus propios objetos en sus obras». Matisse se centra en realizar una serie de pinturas llamadas «Interiores de Vence» , en las que mezcla bodegones, paisajes e interiores. Pero bruscamente, interrumpe sus coloridos. Se adentra en la realización de la capilla del Rosario de Vence , que para él es el «fruto de toda una vida de trabajo». Matisse encuentra al final de su vida el anhelado equilibrio entre el dibujo y el color.

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