TURISMO

Más de 1.200 vuelos en Málaga para arrancar el mes de julio

Los hoteles esperan una ocupación cercana al 50 por ciento durante todo el mes, que se incrementará en agosto

Llegada de los pasajeros de un vuelo al aeropuerto de Málaga J.J.M.

J.J. Madueño

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol está recuperando, poco a poco, el pulso. Pese a las restricciones a los británicos para salir de su país rumbo a España (no a Baleares), las conexiones se están restableciendo. Según informa la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea « ya se han conectado todos los puntos con que había vuelos antes de la pandemia» . Una buena noticia que hace que julio comience con las compañías operando 1.222 vuelos desde Málaga.

En total, entre salidas y llegadas, habrá 324 vuelos nacionales y 898 internacionales desde el jueves al domingo . Sólo en el fin de semana se van a producir 943 conexiones, de las que sólo 239 son nacionales. Habrá 704 vuelos internacionales entre salidas y llegadas este primer fin de semana de julio, que examina tradicionalmente las previsiones para todo el verano.

Este año, el día con mayor número de vuelos será el domingo. El jueves ya hubo 279 conexiones, siendo 85 nacionales y 194 internacionales. El viernes la cifra subió a 317 vuelos con 91 nacionales y 226 internacionales. El sábado baja hasta las 304 aviones cargados de pasajeros, tanto de ida como de vuelto, para volver a subir el domingo a 322 conexiones con 74 nacionales y 248 internacionales .

La comparación con años anteriores invita al optimismo. En el primer fin de semana de julio de 2020 hubo 583. De esos 125 nacionales y 458 internacionales. Las cifras se asemejan, aunque aún desde larga distancia, a los números anteriores a la pandemia. En 2019, en este mismo período 1.518 . Fueron 257 nacionales y 1.261 internacionales. Claro que por aquel entonces los británico podían volar libres , sin necesidad de cuarentena al volver y sin incómodas pruebas PCR obligatorias.

La patronal hotelera: «No hemos notado el esperado repunte de reservas»

Cifras que invitan a las esperanza para recuperar el pulso turístico, aunque las pernoctaciones en los hoteles no acaban de despegar. La Asociación de Empresario Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima que la ocupación dentro de este mes de julio va a ser del 49,09 por ciento . «Los datos evolutivos son esperanzadores, aún así, hemos de ser prudentes, puesto que de momento no hemos notado el esperado repunte de reservas », señala José Luque, presidente de la patronal.

La asociación explica que existe una mayor demanda del mercado nacional y en menor medida de foráneos, dejando fuera al británico. «Continuamos preocupados porque mantienen a España en semáforo ámbar , hecho que consideramos vital, si no cambia, para salvar el mes de agosto», afirma Luque, cuya asociación estima que la ocupación para el segundo mes de verano puede estar en un 53,75 por ciento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación