ENCUENTROS ABC MÁLAGA
María Jesús Almazor: «Necesitamos nuevas reglas para una tecnología responsable»
La consejera delegada de Telefónica definió la nueva revolución tecnológica y los retos que representa en los Encuentros ABC en Málaga
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María Jesús Almazor , consejera delegada de Telefónica España, pasó este jueves por los Encuentros ABC en Málaga. Lo hizo definiendo la nueva revolución digital que la sociedad está afrontando en la actualidad. Ahí abogó por que las transformaciones se deben hacer con unos valores predeterminados, ante los cambios rotundos que están por llegar, como puede ser la vida infinita o las modificaciones genéticas. Ante estos avances que pueden golpear la ética mundial pidió una «constitución digital» . «Necesitamos nuevas reglas que ayuden a que la tecnología sea responsable y tenga un control», abundó Almazor, quien dijo que tienen que haber medidas que ayuden a reducir la brecha digital.
Son los dilemas de una revolución que cambiará el mundo de una forma en la que no se ha conocido hasta ahora. «No es una revolución como las que ha habido hasta el momento en la historia», señaló la consejera delegada de Telefónica España, que dijo que en esta ocasión había tres características fundamentales que la hacía diferente. «La primera es que va a afectar a todo y a todos », remarcó María Jesús Almazor, para señalar que está apareciendo un mundo híper conectado en el que « cambia la manera de pensar y relacionarnos con un impacto en la sociedad, las empresas y los individuos».
En este sentido, afirmó que «es un momento de creación de riqueza sin precedentes y esto cambia ciertas medidas básicas». «En el siglo XXI la riqueza se medirá por el nivel de digitalización », afirmó la consejera de Telefónica, quien llamó a aprovechar la alta competitividad que darán a España las infraestructuras que hay actualmente y que definió como «las mejores de Europa». Así, afirmó que España cuenta con ventaja a la hora competir en un mundo digital en el que «nunca se había hado una acumulación de tecnología como la de ahora». «Y tampoco un factor de producción como son los datos, que tenemos que ser capaces de utilizar, predecir y analizar », afirmó la directiva en estos encuentos patrocinados por la Fundación Unicaja.
«El 95 por ciento de los usuarios dicen que prefieren relacionarse por la red social»
En ese punto, uno de los retos claves es saber adaptarse a la inmediatez . «La velocidad de adaptación a las nuevas tecnologías». Ilustró esta necesidad con la historia de una herramienta como el teléfono fijo, que tardó 75 años en llegar 100 millones de usuarios. Frente a eso, expuso que una aplicación de entretenimiento como Pokémon Go solo tardó 25 días en alcanzar ese nivel implantación. «Hemos cambiado el comportamiento y lo vamos a hacer cada día más», señaló Almazor, quien dijo que los usuarios constantemente hablamos, opinamos o enviamos fotos y eso hace que las empresas sepan en un 80 por ciento lo que nos gusta, qué miramos o el perfil político de cada uno.
Cambia la forma de informarse . Según los datos desgranados por Almazor en su ponencia, el 70 por ciento de los clientes contactan con dos o tres canales antes de comprar un producto, exigen personalización, un trato de manera diferente e inmediata. «El 95 por ciento de los usuarios dicen que prefieren relacionarse por la red social », señaló la directiva de Telefónica.
Este tipo de hábitos crean nuevos modelos de negocio, como las plataformas digitales sin activos físicos y con niveles de comunidades más grandes que muchos países. En este sentido reseñó que Facebook es el país más grande del mundo, por delante de China o India. Y que Twitter es más grande que Estados Unidos. «Hay que reconsiderar cómo y dónde nos debemos dirigir» , explicó Almazor, antes de enumerar como Uber es la mayor empresa de transportes sin coches, Airbnb de hospedajes sin hoteles o Alibaba de ventas sin inventarios. Y dejó una crítica a las empresas españolas, de las que dijo que están menos digitalizadas que las personas.
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Avisó ante «una explosión tecnológica espectacular» . Y llamó a ser capaces de aprovechar esa tecnología para las empresas. «Si no hacemos la adopción de esa tecnología, no seremos capaces de tener la experiencia de cliente», alertó Almazor, que avisó que el gran cambio llegará con la inteligencia artificial . «Cambiará la manera de tomar decisiones, optimizar las empresas, automatizar, robotizar… estamos hablando de que le 50 por ciento de los datos en internet es de robot», afirmó la directiva de Telefónica, quien pidió una adaptación a una tecnología que va a irrumpir en todos los sectores, desde la Educación o la medicina a los transportes, las formas de pago o la compra de viviendas.
« El 65 por ciento de los nuevos empleos aún no se han creado y tememos que preparar a la gente para esos nuevos negocios», afirmó María Jesús Almazor, que estuvo presentada por el director de la edición de Andalucía de ABC, Fernando del Valle , que desgranó su carrera profesional. También por el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral , que explicó Fundology, un proyecto para incentivar empresas tecnológicas que mejoren la vida de los ciudadanos.