ENTREVISTA

Margarita del Cid: «Hacen falta más puntos azules en Málaga para ser un eje de desarrollo»

Margarita del Cid es vicepresidenta del PP de Málaga desde el congreso provincial del pasado fin de semana, cuando dejó la Secretaría General del partido

Margarita del Cid FRANCIS SILVA

J.J. MADUEÑO

El último congreso del PP de Málaga dejó el relevo en la Secretaría General . Margarita del Cid abandonó el cargo que ahora ocupa Patricia Navarro. Pasa a ser vicepresidenta. Y lo hace entre lágrimas, con Elías Bendodo, elegido presidente con el 99,5 por ciento de los votos, enjugándole las lágrimas al lado del atril. «La gente no está acostumbra a ver esa parte de mí. He sido la que ha dado las malas noticias, organizaba y tiraba de las orejas. Fueron muchas emociones y es bueno ser humano», explicó Del Cid, que reseña que era un momento que «había que pasar con naturalidad». Tras 20 años junto a Elías Bendodo en diferentes cargos, se centrará en su gestión como presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y dará la batalla para ganar la Alcaldía de Torremolinos .

- ¿Qué balance hace de su etapa como secretaria general?

- Hay que destacar que, en estos años, nos hemos afianzado en el interior de la provincia y llegado a sitios donde el Partido Popular no había llegado hasta ese momento. Esos son los hitos que nos marcan y por donde debe de ir el futuro del partido. Es la opción política preferida en la capital, el litoral y en los municipios grandes y medianos de la provincia, pero hay que llegar a sitios como Cártama o Villanueva del Trabuco. En esos lugares hace falta el PP para instalar un modelo de gestión y progreso. Para ser el tercer eje de desarrollo de España hacen falta más puntos azules en la provincia.

- ¿Cómo cambia su posición en el partido con el paso a la vicepresidencia?

- Mi dedicación sigue siendo igual de intensa. Estar en el PP es una elección y no una imposición. No creo que vaya a cambiar mucho. Van a ser otros los focos de trabajo. Ahora me voy a centrar en Torremolinos, pero evidentemente no quiero desligarme de la función de vicepresidenta y esto hará que vaya a estar en contacto permanente con la secretaria general, el presidente provincial y los vicesecretarios. Estaré a las órdenes de Elías Bendodo y Patricia Navarro.

- Habrá más tiempo para dedicarse a la Mancomunidad...

- En la Mancomunidad hay estabilidad económica. Lo que posibilita que tengamos una fuerte capacidad inversora para ser auxilio y apoyo de los ayuntamientos. El hecho de estar en la segunda parte de la legislatura no tiene que hacer que nada cambie, ni plantear otro escenario. Sólo debe cambiar el hecho de seguir intensificando el apoyo a los municipios. Creo que hay una complicidad, por parte de los alcaldes, para procurar que el Estado y la Junta sean socios en conseguir las infraestructuras que nos faltan.

- ¿Cómo afrontará la recuperación para el PP de Torremolinos?

- En Torremolinos he de devolver la confianza que el presidente regional [Juanma Moreno] y el provincial [Bendodo] han depositado en mí. Tiene una base social que hace que el PP siga siendo el partido preferido y quiero ser parte de un equipo donde estén los mejores, para que me ayuden. En el PP de Torremolinos habrá una candidatura en la que se respete el trabajo que se ha hecho después de tantos años en el gobierno municipal. También hay que incorporar nuevas personas que hagan que se recupere la confianza mayoritaria. Es necesario porque Torremolinos ha perdido fuelle en estos dos últimos años. No hay ilusión en los proyectos y todo ha quedado como un gran castillo de naipes. No hay empuje en el gobierno municipal. El actual equipo de gobierno no tiene capacidad para resolver los problemas del presente, pero tampoco para afrontar los retos de futuro.

- ¿Cómo cambiará el PP de Fernández Montes al de Margarita del Cid?

- El PP siempre es el mismo. Lo importante es el proyecto y no las personas.

- Pero habrá otro talante...

- Cada uno da su impronta. Pedro [Fernández Montes] ha sido un excelente alcalde que ha llevado a Torremolinos en el corazón. Yo soy distinta. Hay cosas que haré mejor, otras que haré peor y otras que nunca se han hecho en Torremolinos. Soy una persona de equipos y me gusta rodearme de gente que sea mejor que yo, porque me complementan. No me siento amenazada porque haya gente muy válida en mi equipo.

- ¿Cómo cree que será la gestión de Patricia Navarro en el PP de Málaga?

- Es amiga mía. Me parece una persona que ha hecho una excelente labor en todos los sitios donde ha estado. No tiene horas para dedicarle al proyecto en el que está. Es capaz de trabajar en las condiciones que sea. Lo ha demostrado en la dirección regional. Tiene un profundo conocimiento del partido y de Andalucía, pero también de Málaga y de su día a día. Es la mejor persona para el puesto de secretaria general del partido. En los últimos cinco años hemos hablado a diario y Patricia conoce el PP de Málaga. Sabe de sus debilidades y fortalezas. Conoce a las personas en cada pueblo y los interlocutores en cada área.

- ¿Qué deberes le pone?

- Es una libreta compartida desde hace muchos años. Sabe qué es lo que tenemos que hacer. A nadie se le escapa que estamos a dos años de las elecciones municipales y le espera un trabajo en ese escenario a nivel territorial y organizativo, pero cuenta con muchos colaboradores. Son muchas las personas con las que hay que hablar, a las que hay que proponer y enamorar en este proyecto. Será una excelente secretaria general.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación